buscar noticiasbuscar noticias

Inglaterra y España no cederán jugadores para eliminatorias

La decisión de los clubes de la Liga Premier fue enfática: no cederán a ningún jugador a los países que aparezcan en la “lista roja” de Inglaterra

LONDRES  — El anuncio el martes de la liga más lucrativa del fútbol mundial puso de manifiesto el creciente rechazo que afronta la FIFA al pasar por alto las cuarentenas por el coronavirus y el recelo de los clubes y ligas al añadir más partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial en las próximas semanas.

Foto: AP.Inglaterra y España no cederán jugadores para eliminatorias

A diferencia de otros compromisos internacionales, la FIFA ya no está dando exenciones a los jugadores para no ser convocados en caso de que tengan que cumplir a una cuarentena al volver al país donde militan con un club.

Los clubes se exponen a sanciones de la FIFA si se niegan a ceder los jugadores, pero Liverpool decidió hacer omiso y comunicó a Egipto que no liberará a Mohamed Salah para la inminente fecha internacional, dado que tendría que cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel al volver a Inglaterra.

La postura de Liverpool recibió el respaldo de sus de la Premier, al presentar un frente unido. “A regañadientes pero por unanimidad”, la Premier impediría la salida de casi 60 jugadores de 19 clubes que iban a viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre, un grupo que incluye a Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú.

Brasil, en particular, sería el más afectado, al quedarse sin los arqueros Alisson (Liverpool) y Ederson (Manchester City); el capitán Thiago Silva (Chelsea), los volantes Fred (Manchester United) y Fabinho (Liverpool); y los delanteros Roberto Firmino (Liverpool), Gabriel Jesús (Manchester City) y Richarlison (Everton).

Argentina perdería al portero Emiliano Martínez (Aston Villa) y al volante Giovani Lo Celso (Tottenham). Colombia deberá prescindir de los zagueros Yerry Mina (Everton) y Davinson Sánchez (Tottenham). Y Chile se quedaría sin el central Francisco Sierralta (Watford).

“Renuentemente pero de manera correcta, los clubes ha llegado a la conclusión que sería irrazonable liberar a los jugadores bajo estas nuevas circunstancias", dijo el director ejecutivo de la Liga Premier Richard Masters. “Los requisitos de cuarentena afectarían significativamente el bienestar y condición física de los jugadores. Comprendemos los desafíos que existen en el calendario internacional y seguimos abiertos a soluciones factibles”.

La Liga española fustigó la “grave decisión unilateral” de la FIFA de permitir a la CONMEBOL añadir tres días a las convocatorias de sus selecciones para escenificar sendas triple fechas en septiembre y octubre.

Ello implica que, incluso si relajasen los requisitos de cuarentena para los jugadores de países en la lista rojas, los mismos no tendrían el descanso suficiente para poder actuar con su clubes al reanudarse las ligas.

"La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”, dijo La Liga, que ya tiene a 25 jugadores de 13 clubes citados por las selecciones sudamericanas.

La CONMEBOL intenta completar la mayor parte de su proceso de eliminatorias antes del sorteo en abril del Mundial de Qatar 2022, y recibió el aval del Bureau de la FIFA encabezado por el presidente Gianni Infantino a inicios de este mes.

La Asociación de Clubes Europeos ha tomado la iniciativa en el rechazo a las medidas de la FIFA. El grupo es encabezado por Nasser Al-Khelaifi, el presidente qatarí del Paris Saint-Germain.

“ECA ha expresado con firmeza su objeción a la decisión de la FIFA y ha instado a la FIFA que reconsidera su posición”, escribió la organización a sus clubes miembros la semana pasada. “ECA no aceptará que una entidad regente como la FIFA abuse su función reguladora para anteponer sus intereses comerciales y los de sus asociaciones miembros sobre el bienestar físico de los jugadores y los legítimos intereses deportivos de los clubes”.

El Forum de Ligas Mundial sugirió a la FIFA que los partidos de las eliminatorias de Sudamérica se disputen con formato de burbuja. También propuso que se aprovechan cuatro fechas internacionales, entre el 30 de mayo y el 14 de junio de 2022, para completar las eliminatorias. Las únicas eliminatorias previstas para entonces son las repescas intercontinentales que definirán dos plazas para el Mundial de Qatar.

La FIFA no solo organiza el Mundial, que genera la mayor parte de sus 6.000 millones de dólares en ingresos en un ciclo de cuatro años, sino que regular el deporte globalmente y supervisa el calendario internacional.

La FIFA se remitió al comunicado difundido el 6 de agosto, cuando anunció las fechas adicionales de Sudamérica para septiembre y octubre.

“La adición de dos días garantizará suficiente tiempo de descanso y preparación entre partidos, teniendo en cuenta las largas distancias tanto desde otros continentes como dentro de Sudamérica que deben cubrir los jugadores”, dijo la FIFA. “De este modo, se protege su salud, se mitigan los posibles efectos negativos de este intenso calendario y se garantiza al mismo tiempo la deportividad de la competición, así como un retorno más rápido a sus clubes de los jugadores involucrados”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD