Liga dólar tercera baja; cierra en 16.80
El dólar acumuló su tercer revés en fila contra el peso mexicano, al menudeo, en medio de las minutas de la Reserva Federal (Fed), alza en los precios del crudo y la reducción en los subsidios al desempleo en Estados Unidos.
El tipo de cambio libre disminuyó 12 centavos a 16.80 pesos a la venta, su precio más bajo desde el 16.70 del 18 de agosto pasado, en combinación con una cotización de 16.20 a la compra en las sucursales de Banamex.
Las transacciones en el mercado interbancario colocaron al dólar a 16.5520, cifra que equivale a un retroceso de 9.45 centavos, con lo que el peso ligó ocho sesiones con dividendos, un rally solo menor al que se presentó del 20 de marzo al 1 de abril del año pasado, ocasión en que la moneda estadounidense sumó nueve jornadas con minusvalías.
El peso encontró soporte en el incremento de los precios del petróleo, los datos laborales de Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal, las cuales reconocieron que para la economía estadounidense se han fortalecido los peligros a la baja, debido a los acontecimientos económicos recientes, poniendo énfasis en la apreciación del dólar y la debilidad de la actividad económica de China como elementos que podrían impactar al valor de las ventas externas de Washington.
La principal justificación fue la preocupación por el impacto que pudiera tener en la actividad económica de EU la holgura en el crecimiento de China, destacó Dolores Ramón Correa, analista de Grupo Financiero Ve por Más.
Según el análisis de la Fed, esperan que la desaceleración de China -misma que es la principal comercializadora de commodities- tenga un mayor impacto en la inflación de Estados Unidos a la previamente esperada y que se mantenga por debajo del objetivo del banco central de 2.0 por ciento en el mediano plazo.
El West Texas Intermediate ganó 3.39 por ciento y el crudo tipo Brent 3.94 por ciento, después de que el miércoles acusaron retrocesos, revelan cifras de Bloomberg de las 16:35 horas locales.
Entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre, las solicitudes de apoyo a la desocupación estadounidense cayeron en 13 mil, a 263 mil, algo que, a decir de los operadores del mercado, es señal de que el mercado laboral en EU sigue recuperándose pese a que la nómina no agrícola de septiembre generó menos plazas laborales de las previstas por el mercado.