Noticias

Líderes mundiales se unen en rechazo a atentado contra Charlie Hebdo

Desde México hasta El Vaticano, varios líderes mundiales se sumaron a las condolencias hacia el pueblo francés
  • Por: Agencias
  • 07 / Enero / 2015 - 05:30 p.m.
  • COMPARTIR
Líderes mundiales se unen en rechazo a atentado contra Charlie Hebdo

Varios de líderes mundiales, incluyendo al Papa y a la reina Isabel, se sumaron a las condolencias hacia el pueblo francés por el atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- Varios de líderes mundiales, incluyendo al Papa y a la reina Isabel, se sumaron a las condolencias hacia el pueblo francés por el atentado en el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron 12 personas.

Entre los países que rechazaron el atentado está México, que a través de su secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, expresó sus condolencias al gobierno francés.

Nuestra más sincera condolencia por el atentado que ha dejado pérdidas de vida, reflejado un rostro de intolerancia con el que nadie puede estar de acuerdo. México reitera sus condolencias, reitera su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”, indicó Meade Kuribeña.

Obama clama justicia para el pueblo francés

El presidente Barack Obama condenó el atentado contra la sede del semanario en París y, en su primera declaración pública al respecto, lo calificó de "cobarde" ataque contra los periodistas y la libertad de prensa.

Desde el Despacho Oval y sentado al lado de su vicepresidente, Joseph Biden, y de su secretario de Estado, John Kerry, Obama recordó que Francia es uno de los aliados "más fuertes y más antiguos" de EU, y que espera hablar durante el día con el mandatario francés, François Hollande.

Antes de esta declaración, en un comunicado divulgado por la Casa Blanca, Obama ofreció ayuda a Francia para llevar ante la justicia a los "terroristas" responsables del ataque contra la redacción del semanario, en el que murieron doce de sus integrantes, entre ellos su director y tres conocidos dibujantes.

En palabras de Obama, lo ocurrido fue "un ataque a periodistas" y contra la libertad de prensa, lo que "pone de relieve el grado en el que estos terroristas temen a la libertad".

La libertad de expresión "no puede ser silenciada por la violencia sin sentido de unos pocos", enfatizó el mandatario.

Obama también comentó que este tipo de ataques "pueden ocurrir en cualquier parte del mundo" y reiteró su compromiso con la protección de los estadounidenses que viven no solo en Francia, sino en "toda Europa, Oriente Medio y otras partes del mundo".

Nuestra cooperación antiterrorista con Francia es excelente. Vamos a darles toda la ayuda posible", añadió.

La reina Isabel envía mensaje de condolencias

 La reina Isabel II envió un mensaje de condolencias a Francia, tras el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, en el que además ocho personas resultaron heridas.

El príncipe Felipe y yo enviamos nuestras más sinceras condolencias a las familias de quienes fueron asesinados y a aquellos que resultaron heridos en el ataque en París de esta mañana”, indicó el breve comunicado del Palacio de Buckingham.

El papa condena el "horrible atentado"

El papa Francisco condenó de forma firme el "horrible atentado" perpetrado en la sede del semanario francés.

En un comunicado, el papa "expresa la más firme condena por el horrible atentado que ha devastado esta mañana la ciudad de París, con un alto número de víctimas, sembrando la muerte, sumiendo en la consternación a toda la sociedad francesa y perturbando a los amantes de la paz, más allá de las fronteras de Francia".

Además, según destacó Lombardi, Jorge Bergoglio reza "por el sufrimiento de los heridos y las familias de los fallecidos".

El papa Francisco "hace un llamamiento a oponerse (...) a la difusión del odio y de cualquier forma de violencia física y moral, que destruya la vida humana, viole la dignidad de las personas, socave radicalmente el bien fundamental de la convivencia pacífica entre las personas y los pueblos, más allá de las diferencias de nacionalidad, religión y cultura", según el comunicado.

La violencia homicida es abominable -continúa Lombardi-, nunca es justificable, la vida y la dignidad de todos están garantizados y protegidos con decisión, la instigación al odio debe ser condenada, el respeto al otro debe ser cultivado".

Palestina se une a la condena mundial

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó el "atroz incidente terrorista".

En un comunicado la Autoridad Palestina informa de que Abás envió un telegrama al presidente de Francia, François Hollande, en el que le asegura que "Palestina condena y denuncia estos crímenes atroces, condenados por la moral y la religión".

El presidente (Abás) expresó al mandatario francés y a los franceses, amigos de Palestina, y a las familias de las víctimas, nuestras condolencias, y pidió misericordia para las almas de las víctimas y una pronta recuperación para los heridos", señala el comunicado.

Venezuela repudia el acto

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió el atentado y expresó su solidaridad a las víctimas y familiares del suceso.

El Gobierno y el Pueblo de Venezuela repudiamos el ataque terrorista contra Francia, y los acompañamos con toda nuestra Solidaridad y Amor...", escribió el jefe de Estado venezolano en su cuenta de Twitter.

"Transmitimos nuestras condolencias a los familiares, amigos de las víctimas, al Gobierno y al Pueblo Francés, y junto al Mundo pedimos Justicia", añadió el mandatario en otro mensaje.

Cameron y Merkel condenan el "bárbaro" atentado

El primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel, condenaron conjuntamente el "bárbaro" atentado contra la revista satírica.

Condenamos enérgicamente este atentado y nuestros pensamientos están con el pueblo francés, particularmente con aquellos que han perdido seres queridos en este horrendo ataque", declaró la canciller.

"Este es un atentado contra los valores que todos consideramos importantes, de libertad de expresión, de libertad en general y de la dignidad del ser humano", añadió.

Por su parte, Cameron condenó "la horrible atrocidad terrorista" y dijo que sentía "enorme solidaridad" con las familias de las víctimas.

No debemos permitir nunca que los valores que consideramos importantes, de democracia, de libertad de expresión, sean dañados por estos terroristas", afirmó el jefe del Gobierno británico, que añadió: "Debemos confrontar lo que han hecho".

Ambos habían condenado ya horas antes el atentado contra la sede de la revista satírica "Charlie Hebdo" en París, en el que al menos tres hombres armados mataron a tiros a doce personas, entre ellos empleados y dos policías.

El atentado

Tres hombres encapuchados y armados con fusiles kalashnikov abrieron fuego en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en el que murieron doce de sus integrantes, entre ellos su director, Stéphane Charbonnier, alias "Charb", y tres conocidos dibujantes, Cabu, Tignous y Wolinski

De acuerdo con los informes emanados desde París, el atentado fue perpetrado por tres individuos armados con fusiles de asalto kalashnikov, que dispararon a mansalva contra quienes estaban en la redacción.

Según videos grabados por testigos de los hechos los agresores invocaron el nombre de Alá al realizar el ataque y dijeron que su intención era "vengar al profeta".

La publicación había recibido repetidas amenazas desde que en 2006 publicó caricaturas de Mahoma.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA