Texas

Líderes espirituales de iglesia bautista en EU abusaron de 700 víctimas

Una investigación periodística revela que cientos de líderes espirituales y trabajadores cometieron delitos sexuales en los últimos 20 años

  • Por: El País
  • 12 / Febrero / 2019 - 11:59 a.m.
  • COMPARTIR
Líderes espirituales de iglesia bautista en EU abusaron de 700 víctimas

Cientos de líderes espirituales y personal administrativo de la Iglesia Bautista del Sur en Texas y otros Estados de Estados Unidos han sido acusados por abuso sexual en los últimos 20 años, según una investigación periodística difundida este domingo, con más de 700 víctimas, algunas de apenas tres años de edad. Al menos 380 personas, entre pastores, ministros, maestros dominicales, diáconos y voluntarios, enfrentaron algún tipo de acusación por conducta sexual inapropiada.

Así lo revela una investigación conjunta de los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express-News, los dos principales diarios de Texas, que en más de seis meses de pesquisas hallaron que unos 220 de los acusados fueron condenados por abuso sexual o negociaron acuerdos para reducir sus penas. Algunos de ellos confesaron sus actos o renunciaron a sus cargos dentro de la congregación que, con 15 millones de miembros, es la más grande entre las protestantes de Estados Unidos.

La gran mayoría de los acusados, según la investigación periodística, perteneció a iglesias de Texas y a la fecha existen más de 100 que, a pesar de figurar en el registro central de delincuentes sexuales, se mantienen en algún ministerio de la congregación. Al menos 35 pastores y administrativos señalados por conductas inadecuada fueron aceptados luego en iglesias, sin que los líderes de sus congregaciones alertaran a las autoridades. Otros acusados cumplen condenas en cárceles estatales y federales, ubicadas desde California hasta Florida.



DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA