buscar noticiasbuscar noticias

Lidera Tamaulipas derroche 2015-2016

Destapa IMCO despilfarros en imagen. Gobierno de Egidio Torre con mayor gasto: mil 73 mdp; representa 38% del gasto en seguridad

Ciudad de México

Aflote. En la recta final del sexenio del priísta Egidio Torre Cantú, el gobierno de Tamaulipas aparece como el que más gastó en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos, que representa más de una tercera parte del gasto de la entidad en seguridad pública.Lidera Tamaulipas derroche 2015-2016

Aún peor: sacrifican el gasto en infraestructura, la cual en teoría, genera empleos y beneficia a la población. Pero al mismo tiempo, se endeudan más de lo debido y destinan recursos que no tienen a rubros como comunicación social y la burocracia.

Al presentar el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 (IIEG), el cual mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016; el IMCO señaló que los gobiernos estatales tuvieron un cumplimiento promedio de 58%.

En su primera edición, el IIEG evaluó un total de cuatro mil 608 documentos de información contable, presupuestal y programática.

De ahí se desprende que los estados presentan un desorden financiero en cada uno de estos tipos de recursos, señaló el director el IMCO, Juan Pardinas.

LOS ESTADOS

Donde se brincaron la barda los estados fue en el gasto en comunicación social, al que destinaron cinco mil 534 millones de pesos, es decir, 139% más de lo presupuestado.

En otras palabras, según el IMCO esos recursos son superiores al financiamiento público de los partidos políticos en 2017 (cuatro mil 59 mdp).

En el ejercicio fiscal 2015 y 2016 en Tamaulipas, que fue gobernado por el priísta Egidio Torre Cantú, el gasto ejercido en comunicación social en esa entidad, por sí solo fue de mil 73 millones de pesos, lo que a su vez representa 38% del gasto del estado en seguridad pública ubicado en dos mil 802 millones de pesos.

Otro caso es el de Puebla, que en el 2016 fue gobernado por el panista Rafael Moreno Valle, quien presupuestó 693 mil 700 pesos para este rubro y ejerció 60.9 millones de pesos, lo que representa una variación estratosférica de 8,684%.

Lo que respecta al gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos, es decir, 16% más de lo presupuestado.

Prefieren publicidad; descuidan seguridad

>Los excesos en el gasto de comunicación social no son exclusivos del gobierno federal, pues sólo en 2016, los estados despilfarraron más de 9 mil 500 millones de pesos en publicidad.

>Los gobiernos estatales ejercieron 9 mil 528 millones de pesos en comunicación, a pesar de que sólo tenían autorizados 3 mil 994 millones de pesos.

>En un comparativo, el IMCO advirtió que los 5 mil 534 millones adicionales rebasan incluso los 4 mil millones de pesos asignados a los partidos políticos para 2017.

>En la lista de excesos en la recta final del sexenio del priísta Egidio Torre Cantú aparece Tamaulipas como la entidad que más gastó en comunicación social el año pasado, con mil 73 millones de pesos.

>Este monto, según el IMCO, representa el 38 por ciento del gasto del estado de Tamaulipas en seguridad pública, el cual es de 2 mil 800 millones de pesos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD