buscar noticiasbuscar noticias

Lideran desobligados la lista de denuncias

QUEJAS. Predominan las quejas en contra de los padres de familia que no cumplen con la pensión alimenticia.Lideran desobligados la lista de denuncias

Matamoros, Tam.- Los delitos más recurrentes en los que se llegan a acuerdos satisfactorios entre quejosos y denunciados son por daños en propiedad ajena como los accidentes viales y el abandono de obligaciones alimenticias, afirmó el titular del área de mediación del Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Matamoros, Alejandro del Ángel Peña Jara.

Explicó que de este último punto, están acusados tanto hombres como mujeres, sin embargo, el 85 por ciento son los varones quienes reciben quejas de parte de las madres de sus hijos por no cumplir con sus obligaciones alimenticias.

Destacó que este Centro de Justicia Alternativa permite hacer algunos tratos para poder dar cumplimiento a una denuncia interpuesta la cual puede resolverse en su totalidad en tres años, tiempo en el cual se da seguimiento al caso, es decir que se monitorea que se cumplan las cláusulas estipuladas para que se pueda cancelar la denuncia y caso concluido.

Comentó  que dentro de los mecanismos alternativos se encuentran la mediación, la conciliación y las juntas restaurativas y de acuerdo al delito y de las personas que lo soliciten, es el esquema que se va a aplicar.

Resaltó  que una vez que se hace una denuncia, en atención inmediata se les ofrece el mecanismo y si la persona ofendida acepta, pasan a este centro en donde se les dan  a conocer los beneficios que les deja aplicar estos mecanismos; afirmó que un 99 por ciento de los quejosos aprueba aplicar estos mecanismos.

Cuando se habla de la reparación del daño, refirió que antes se daba todo el procedimiento con el antiguo sistema y al final todo terminaba en una orden de aprehensión, se detenía a la persona, pero al final el ofendido no recibía ningún beneficio, mientras que ahora se trata de ganar-ganar.

Hoy en día, indicó que  la ventaja que se tiene es que quien resuelva de manera inmediata va a recuperar el daño ocasionado que puede ser un daño en propiedad, un choque en donde nada se ganaba si se detenía a una persona sino se le reparaba el vehículo, por ejemplo.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD