Lidera Tamaulipas víctimas de plagio
Tamaulipas no sólo registra un aumento en el número de denuncias de secuestro, también encabeza la lista nacional por número de víctimas de ese delito.
Archivo.
México, D.F.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2014 hubo mil 779 víctimas de plagio en todo el país.
De esa cifra, 538 correspondieron al estado de Tamaulipas. Es decir, que esa entidad ‘‘aportó’’ 3 de cada 10 víctimas, sin contar la cifra negra.
Reforma publicó ayer que aunque la nueva estrategia federal de seguridad para Tamaulipas opera desde mayo, las denuncias de plagios en ese Estado aumentaron 28 por ciento.
Esto, en los primeros 11 meses de 2014, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Entre enero y noviembre, la entidad registró 244 denuncias por secuestro en los Ministerios Públicos Estatales, frente a las 191 reportadas en los mismos meses de 2013.
El Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales, reconoció en diciembre la necesidad de intensificar las acciones para combatir los plagios en Tamaulipas.
‘‘Una vez dispersas hay bandas que se dedican a extorsionar, a secuestrar, a robar ductos de Pemex, se dedican a diversos ilícitos, no se dedican exclusivamente a uno’’, dijo en entrevista.
Según el ‘‘Reporte de Víctimas de Secuestro en Averiguaciones Previas’’ del SESNSP, Tamaulipas tuvo un promedio mensual de 49 afectados en los primeros 11 meses de 2014.
No obstante, hubo dos meses en los que la cifra se disparó: julio, que registró 121 víctimas y agosto, que sumó 106.
A nivel nacional, no hubo otra entidad que llegara siquiera a las 200 víctimas totales en el mismo periodo.
El Estado de México, que ocupa el segundo lugar nacional por número de víctimas, tuvo 186 entre enero y noviembre.
A esta entidad le siguen Veracruz, que registró 150; Morelos, con 123; Michoacán con 121; Guerrero, con 120; Tabasco, con 99; y el Distrito Federal, con 70 casos.
Acusa Iglesia poca atención a desaparecidos
>A dos meses de que la Iglesia Católica realizó en Ciudad Victoria una marcha y misa para protestar por casi 850 desaparecidos en Tamaulipas, ni el gobierno estatal, ni autoridades de la Procuraduría de Justicia han solicitado esa lista de personas o iniciar las averiguaciones correspondientes.
>‘‘Ninguna persona del gobierno (de Tamaulipas) pidió esa lista, nadie, ni la dimos, ni se nos pidió’’, aseguró, el Obispo victorense, Antonio González Sánchez.
>Apenas el pasado 3 de noviembre, el Obispo encabezó una manifestación y ofició una misa en memoria del sacerdote, Carlos Ornelas Puga, a un año de su desaparición.
>Durante la misa que ofreció el Obispo en noviembre del 2014, a través de los sacerdotes que dirigen las parroquias, dieron lectura a una lista de al menos 850 nombres de personas desaparecidas en Tamaulipas del 2010 a la fecha.
>González, precisó, que la lista con las 850 personas desaparecidas o muertas la tienen cada uno de los párrocos que integran la Diócesis de Ciudad Victoria.
>Sobre el clima de violencia que se vive en Tamaulipas, el prelado dijo que no afecta las tareas de evangelización de la Diócesis, a pesar de que las parroquias están en municipios con presencia de miembros que pertenecen a los cárteles que operan en la entidad.

