buscar noticiasbuscar noticias

Lidera México orfandad por Covid en el mundo

Del 1 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, 131 mil 325 menores quedaron sin alguno de sus cuidadores

Ciudad de México.- México es el país en el que más niños han perdido a alguno de sus padres o cuidadores principales debido a la pandemia de Covid-19, revela un estudio de la revista científica The Lancet.

México es el país en el que más niños han perdido a alguno de sus padres por el virus.Lidera México orfandad por Covid en el mundo

La cifra es mayor que en países como India (116 mil 263), Brasil (113 mil 150) y Estados Unidos (104 mil 884).

En perspectiva poblacional, Perú fue el país más afectado por este fenómeno, de acuerdo con los datos del estudio.

La nación andina tuvo una tasa de orfandad (la muerte de un padre, madre o de ambos) derivada del Covid-19 por cada mil niños de 9.6, frente a la de 3.3 de México.

Los datos también dejan ver que en el mismo período, un total de 203 mil 549 menores perdieron por el Covid a sus padres, abuelos, cuidadores primarios o secundarios, es decir, las personas que habitaban con ellos.

Esto implica una tasa de 5.1 por cada mil niños. En Perú, en ese mismo sentido, 136 mil niños se quedaron sin los responsables primarios o secundarios de su cuidado, con una tasa de 14.1 por cada mil menores.

“Debido a que la mayoría de las muertes por Covid-19 ocurrieron entre adultos y no entre niños, la atención se ha centrado, y se entiende, en los adultos”, reconoció el estudio publicado en la revista científica The Lancet.

“Sin embargo, una trágica consecuencia del alto número de muertes de adultos es el alto número de niños que pudieron haber perdido a sus padres y cuidadores debido al Covid-19, como ocurrió durante las pandemias de VIH/SIDA, ébola, y la de influenza en 1918”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD