buscar noticiasbuscar noticias

Lidera ciudad en la basura

Piden a la gente reducir las emisiones y optar por el reciclaje

Al ser el municipio con más población de Tamaulipas, Reynosa lidera las listas de recolección de basura con hasta 10 mil toneladas mensuales.

La basura genera contaminación y diversos problemas en servicios básicos.Lidera ciudad en la basura
imagen-recuadro

Queremos que la ciudadanía entienda que tirar basura es un problema muy grave, ahorita tenemos camiones que están recolectando pero no se dan abasto”. Eliacib Leija Garza, Medio Ambiente Cabildo

De acuerdo con la Dirección de Servicios Primarios, actualmente se tiene un padrón de 55 camiones recolectores que brindan servicio una vez por semana en alrededor de 500 colonias, aunque los números podrían ser mayores ya que los carretoneros y personal informal no reportan sus números.

Por ello se trabaja para disminuir la cantidad de residuos a través de las audiencias públicas efectuadas una vez por semana en diversas colonias, a donde acuden los encargados de medio ambiente ante cabildo, quienes muestran a la ciudadanía los efectos que provoca la basura. 

Eliacib Leija Garza, encargado del área, mencionó: “Queremos que la ciudadanía entienda que tirar basura es un problema muy grave, ahorita tenemos camiones que están recolectando pero no se dan abasto, hay que ser más conscientes, producir menos residuos, optar por reciclar, por adquirir productos amigables con el medio ambiente”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca en el análisis “La basura en México” a Tamaulipas como el sexto lugar a nivel nacional en producción de basura, por encima de Nuevo León.

Por lo que la estrategia también se inclina a que lo recolectado se recicle. “Tenemos en construcción dos centros de transferencia, uno en las Anacuas y el otro el que está cercano al área de maquiladoras en la salida a Río Bravo, la idea es que los camiones depositen ahí la basura y se le dé un manejo adecuado, que la basura se separe y que pueda llevarse a sitios especializados”, dijo Leija.

Por lo pronto reiteró el llamado para reducir el uso de bolsas de plástico y empaques relacionados, al ser el principal elemento encontrado en la basura. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD