buscar noticiasbuscar noticias

Líder iraní Ali Jamenei culpa a Trump por pérdida de poder de EU

Líder iraní Ali Jamenei culpa a Trump por pérdida de poder de EU

Teherán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó hoy que el poder y la credibilidad de Estados Unidos se están desvaneciendo rápidamente bajo la administración del presidente Donald Trump, y que ese país será el perdedor con la reimposición de sanciones a Teherán.

Jamenei desestimó este sábado el restablecimiento de las restricciones estadunidenses a Irán a partir del próximo lunes, afirmando que el objetivo de Washington ha sido siempre paralizar la economía iraní, pero lo que ha logrado es impulsar la autosuficiencia del país.

Un día después de que Trump anunció el restablecimiento de las sanciones sobre los sectores de transporte, finanzas y energía que habían sido eliminadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015, del cual Estados Unidos se retiró en mayo pasado, Jamenei lanzó fuertes críticas hacia el jefe de la Casa Blanca.

“Este nuevo presidente ha deshonrado el remanente del prestigio de Estados Unidos y el de la democracia liberal. El poder duro de Estados Unidos, es decir su poder económico y militar están disminuyendo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo sentido se pronunció ante miles de estudiantes, a quienes dijo que en el enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán en los últimos 40 años, Washington “ha hecho varios esfuerzos contra nosotros: guerra militar, económica y mediática”, pero nunca ha ganado.

El objetivo estadunidense en todo esto es “recuperar la dominación que tenía durante la era de la tiranía en Irán, pero no pudo”, dijo el líder supremo en referencia al periodo anterior a la Revolución Islámica, cuando el sha de Irán era cercano aliado de Estados Unidos.

“En este desafío de 40 años, el lado estadunidense ha sido derrotado y la república islámica ha sido victoriosa. Estados Unidos nunca ha alcanzado sus metas”, destacó y puntualizó que Washington busca paralizar la economía iraní pero lo único que ha logrado es expandir la autosuficiencia del país.

Describió que “con los años, la nación iraní se había acostumbrado a importar todo, pero ahora está acostumbrada a buscar producir todo”

Las sanciones de Estados Unidos que entrarán en vigencia el próximo lunes son el segundo lote que la administración de Trump ha vuelto a imponer desde su retiro unilateral del histórico acuerdo nuclear internacional.

“El poder y la credibilidad de Estados Unidos se están desvaneciendo rápidamente con la gestión Trump, pues por sus decisiones enfrenta la oposición no sólo de las personas sino también de los gobiernos del mundo. El nuevo presidente  estadunidense despilfarró la credibilidad que el país aún tenía”, sostuvo.

Enfatizó que el gobierno de Trump impuso nuevamente sanciones, pero tuvo que otorgar exenciones a casi todos los principales clientes de Irán, con lo que se comprueba que el crudo iraní es necesario y no puede ser retirado del mercado.

Además, la Unión Europea (UE), Rusia, China y otros países se alinearon para apoyar a la república islámica y denunciar las sanciones, lo cual demuestra que “el poder de Estados Unidos está en decadencia y que el país está mucho más débil hoy que hace 40 años”, agregó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD