buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a Almaraz

Purgó casi seis años de prisión por el presunto delito de delincuencia organizada

El político Miguel Ángel Almaraz Maldonado, exdirigente estatal del PRD y dos veces aspirante a la alcaldía de Río Bravo, fue liberado luego de casi seis años de permanecer en una prisión federal por el presunto delito de delincuencia organizada.

AQUEL 31 DE MARZO DEL 2009... >Miguel Ángel Almaraz, exdirigente estatal del PRD en Tamaulipas, fue detenido junto con ocho integrantes de una banda que exportaba y traficaba en Estados Unidos hidrocarburo robado de la Cuenca de Burgos. ArchivoLiberan a Almaraz

Reporteros de EL MAÑANA solicitaron una entrevista con el exlíder del PRD en Tamaulipas, pero Cavazos indicó que Almaraz estaría en condiciones de emitir una declaración ya entrada la noche de ayer, o este martes en una reunión con amigos, militantes y simpatizantes que se llevará a cabo en la residencia de su extinta madre, Sabina Maldonado de Almaraz, ubicada en la calle Cuauhtémoc del fraccionamiento Río Bravo.

Hasta anoche se desconocía el estatus jurídico del político y no se había informado oficialmente bajo qué circunstancias obtuvo su libertad, si por absolución, auto de libertad o amparo.

LOS ANTECEDENTES

El 31 de marzo del 2009, elementos de la PGR y de la SSP federal realizaron 18 cateos a propiedades en Reynosa y Río Bravo, en operativos donde lograron la captura de Almaraz Maldonado, y de ocho integrantes de una red financiera que exportaba y vendía en Estados Unidos hidrocarburo robado de la Cuenca de Burgos.

La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó ese día que Almaraz fue identificado como uno de los principales operadores de la red financiera, quien además contaba con órdenes de arresto en Estados Unidos.

Los demás detenidos fueron José Raúl Zertuche González, Jesús Óscar Ibarra Castellanos, Alvaro Jacinto Martínez Ibarra, Yolanda Carrizales Cabrera, Nora Elvira Hernández Gon-zález, José Salvador Alemán Chávez, Omar Lorenzo Marín Bojorquez y Leonel Rodela Pérez.

En conferencia de prensa, la entonces titular de la Sub-procuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, informó que hasta ese momento se habían detectado movimientos financieros por al menos 46 millones de dólares y 750 millones de pesos entre 2007 y 2008.

EL MODUS OPERANDI

Precisó que durante el operativo se catearon 18 domicilios y se aseguraron 149 cuentas bancarias, y que los detenidos están acusados de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

A su vez, el comisionado nacional de la Policía Federal, Rodrigo Esparza Cristerna, explicó que el robo del hidrocarburo se llevaba a cabo en los campos de recolección en la Cuenca de Burgos, donde era ingresado a Estados Unidos a través de pipas con pedimentos aduanales que declaraban productos de otro tipo.

Precisó que el condensado de petróleo se vendía a diversas refinerías de Estados Unidos y recibían pagos que depositaban y triangulaban en varias cuentas para ocultar el origen y el destino de los recursos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD