buscar noticiasbuscar noticias

Liberan con autos bomba a reos en Tula

Entre internos fugados se cuenta al líder de ‘Pueblos Unidos’ 

Los principales líderes del grupo criminal “Pueblos Unidos”, que controla el robo de combustible, el secuestro, la extorsión y el tráfico de migrantes en Hidalgo, escaparon la madrugada de ayer del penal de Tula por la puerta principal del centro penitenciario. 

Al menos dos vehículos fueron incendiados con explosivo.Liberan con autos bomba a reos en Tula

Entre los fugados están José Artemio Maldonado Mejía, “El Michoacano” y su hermano Mario Maldonado Mejía, “El M1”, líderes de “Pueblos Unidos” o “Los Michoacanos”, una banda de huachicoleros que domina la región de Tula a Tepeji, en los alrededores de la refinería de Tula.

“El Michoacano” fue detenido en un operativo el viernes de la semana pasada en Texcoco, Estado de México, y estaba a punto de enfrentar su vinculación a un proceso judicial por los delitos de homicidio y secuestro.

Alrededor de las 4 de la madrugada de este miércoles, una camioneta pick-up de tonelada y media, con blindaje artesanal y una placa de acero atornillada en la parte frontal, derribó la puerta del penal de Tula y sacó a nueve internos.

Al mismo tiempo, al menos dos vehículos fueron incendiados con explosivos, uno de ellos en la carretera Tula-Michimaloya, a unos metros del penal, y el otro frente al hospital regional en la carretera Tula-Tepeji, a un par de kilómetros del Cereso estatal.  

Durante el escape, policías se enfrentaron con hombres armados que al parecer estaban escoltando a los internos fugados, también en las inmediaciones de la penitenciaria. Dos uniformados resultaron lesionados. 

Las autoridades informaron que hasta ahora no hay personal del penal, ni policías detenidos para ser investigados.

Grupo criminal

- De acuerdo con informes federales, “El Michoacano”, “El M1” y sus hermanos Lucio, Sara y Reyna Maldonado Mejía dirigían un grupo criminal que controla el secuestro y extorsión principalmente en Tula, pero cuyos brazos alcanzaban incluso Mexicali, en Baja California donde existen antecedentes de secuestro de migrantes desde 2015.

- José Artemio Maldonado Mejía, también conocido como “Pepe Marras” y “El Rabias”, tiene su base de operaciones en la comunidad de la Loma, en el Municipio de Tepetitlán, a unos 15 minutos de Tula.

- El grupo también es señalado como generador de violencia por la disputa de las redes de robo de hidrocarburo con Carlos Bárcenas, otro delincuente de Tepetitlán.

imagen-cuerpo

| “El Michoacano” fue detenido en un operativo el viernes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD