buscar noticiasbuscar noticias

Liberan agua para agricultura en el sur. Levanta restricciones la Conagua

Aumenta capacidad de presas en un 69 por ciento

Cd. Victoria, Tam.- El Organismo Cuenca Golfo Norte levantó las restricciones para el uso de agua en actividades agrícolas en la zona sur de Tamaulipas, esto luego del paso de la tormenta tropical Fernand el pasado mes de septiembre, la cual junto con las lluvias relacionadas con los primeros frentes fríos de la temporada han permitido incrementar la capacidad de las presas hasta en un 69 por ciento.

Anuncian. Debido a la larga sequía en la zona sur del estado se restringió el agua para usos agrícolas y para uso industrial.Liberan agua para agricultura en el sur. Levanta restricciones la Conagua
imagen-recuadro

El sur de Tamaulipas estaba en una situación crítica, estábamos a punto de cerrar las industrias, teníamos muy poco nivel, estábamos como a 35 centímetros del nivel de agua en las lagunas de Tampico que es de donde toman agua*. Felipe de Jesús Chiw Vega,  director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua

Esto lo mencionó el director del organismo de la Conagua, Felipe de Jesús Chiw Vega, “Conagua empezó desde hace 2 meses los protocolos para disminuir esa sequía y tener el agua suficiente para consumo humano, empezamos a limitar el uso industrial, empezamos a restringir el uso agrícola y así sucesivamente”, señaló que la presa Vicente Guerrero localizada en la zona centro cuenta con el 64.8 por ciento de su capacidad y alrededor de 2 millones 534 mil metros cúbicos, “dependiendo del grado de sequía se van haciendo las acciones necesarias para poder garantizar el agua necesaria para el consumo humano”.

El delegado federal aclaró que el Organismo Cuenca Norte abarca 148 municipios de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz; en el caso de Tamaulipas abarca 33 municipios desde Méndez y San Fernando en la zona norte hasta los municipios vecinos de San Luis Potosí y Veracruz en la zona sur de la entidad.

“El sur de Tamaulipas estaba en una situación crítica, estábamos a punto de cerrar las industrias, teníamos muy poco nivel, estábamos como a 35 centímetros del nivel de agua en las lagunas de Tampico que es de donde toman agua”, Chiw Vega señaló que aunque directamente no llovió en la zona conurbada de Tampico las lluvias relacionadas con Fernand, y las perturbaciones meteorológicas posteriores, permitieron incrementar el caudal del río Ocampo el cual alimenta al sistema lagunario y a la presa Las Ánimas, “en Tula llovió 80 milímetros y en la sierra 280 milímetros de lluvia, pero el río estaba a 70 centímetros de desbordarse”.

imagen-cuerpo

Reportan. Las presas de la zona centro y sur de Tamaulipas actualmente se encuentran en un 69 por ciento de su capacidad en promedio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD