buscar noticiasbuscar noticias

Liberan a detractor de Netanyahu tras jornada de protestas

La policía informó que ofreció poner en libertad a Haskel y a otras personas si aceptaban no volver al lugar de las protestas

JERUSALÉN.

Liberan a detractor de Netanyahu tras jornada de protestas

El general de brigada retirado Amir Haskel ha encabezado el movimiento de protesta contra Netanyahu, exigiendo la renuncia del líder al tiempo que enfrenta cargos de fraude, abuso de confianza y de aceptar sobornos. Haskel y varias personas más fueron detenidas el viernes en lo que la policía catalogó una protesta “ilegal” debido a que los manifestantes bloquearon las avenidas.

El arresto de Haskel, exgeneral de alto rango de la Fuerza Aérea de Israel, se ha convertido en un símbolo del movimiento de protesta que se opone al continuo mandato de Netanyahu. Se han realizado protestas regularmente en todo el país, con los manifestantes ondeando letreros que contienen frases como “ministro del crimen” y pidiendo la renuncia del primer ministro.

“Se ha cruzado una línea que no debe cruzarse. La razón de mi arresto fue el deseo de acallar la protesta contra la persona acusada de un delito, Benjamin Netanyahu”, aseveró Haskel en una conferencia de prensa el domingo por la tarde. “En el estado moral de Israel, no hay forma de que una persona acusada de un crimen deba ser primer ministro”.

“Si mi arresto y el de dos de mis amigos encienden la llama, valieron la pena”, añadió.

Las detenciones provocaron enérgicas condenas de importantes figuras israelíes y causaron que cientos de personas se congregaran para protestar afuera de la residencia de Netanyahu el sábado. Muchos de los manifestantes arremetieron contra la policía por lo que consideraron arrestos políticamente motivados.

La policía informó que ofreció poner en libertad a Haskel y a otras personas si aceptaban no volver al lugar de las protestas. Haskel y dos más se negaron a las condiciones y permanecieron detenidos.

Gaby Lasky, abogada de Haskel, comentó a la radiodifusora israelí Army Radio que el tribunal finalmente lo liberó sin condiciones, señalando que protestar era la base de la democracia.

Por su parte, Netanyahu ha rechazado haber cometido alguna acción ilegal y ha dicho que los cargos son una cacería de brujas en su contra por parte de los medios hostiles y de un sistema de aplicación de ley sesgado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD