buscar noticiasbuscar noticias

Liberan 50 mdp a operador de Javier Duarte

Beneficia juez al tampiqueño Gabriel Deantes Ramos

Cd. Victoria, Tam.

Liberan 50 mdp a operador de Javier Duarte

El tampiqueño Gabriel Deantes Ramos, uno de los operadores del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue beneficiado por la justicia con la liberación de 50 millones de pesos depositados en cuentas bancarias.

El Cuarto Tribunal Colegiado Penal de la Ciudad de México concedió un amparo al exfuncionario, así como a Laura Guadalupe Saldaña Ruiz y Felipa Ramírez Ramírez.

“(Se deja) insubsistente el acuerdo de 27 de abril de 2018, dictado en la carpeta de investigación, relativo a diversos instrumentos financieros; y, como consecuencia de ello, realice las gestiones necesarias ante las autoridades competentes, a fin de que quede sin efectos el aseguramiento precautorio ahí decretado”, señala la sentencia.

En 2016 Gabriel Deantes fue imputado por enriquecimiento ilícito por un monto de 50 millones de pesos. La Fiscalía General de la República (FGR) detectó inconsistencias financieras por 10 millones 800 mil pesos en inversión y ahorro, y pagarés a su favor por 39 millones 100 mil pesos.

“En caso de considerar que resulta necesario el aseguramiento de los instrumentos financieros de los aquí quejosos, (se ordena que la Fiscalía) se allegue de toda la información necesaria, que justifique de manera fehaciente la necesidad de la medida y realice la petición respectiva al juez de control en turno”.

Como parte de su defensa, Deantes Ramos aseveró que no robó dinero público y que parte de su fortuna se debe a que su cuñada, la actriz María Elena Saldaña, mejor conocida como “la Güereja”, le donó dinero a su familia.

Deantes Ramos presentó 119 datos de prueba para intentar mostrar su inocencia, mientras que la Fiscalía presentó al menos 17, más 29 en común, con los que intenta demostrar un enriquecimiento ilícito.

En el desarrollo de la discusión, también resaltó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) rompió el secreto bancario y reveló los estados de varias cuentas de Deantes, algunas que incluso ya fueron congeladas a petición de la Fiscalía General de Justicia de Veracruz.

Otro de los argumentos principales de Gabriel Deantes es que supuestamente su padre le heredó 14 pagarés por un monto de 39 millones 193 mil 240 pesos en total.

El nombre de María Elena Saldaña salió en la prueba 97, que consta de una copia certificada de una donación de 2 millones 500 mil pesos, de parte de la actriz a Guadalupe Saldaña Ramírez. Para demostrar lo anterior se presentó una copia certificada del contrato de mutuo acuerdo sin interés celebrado entre la C. María Elena Saldaña Ramírez en calidad de Mutuante y Laura Guadalupe Saldaña Ramírez en calidad de mutuario, por 2 millones 500 mil pesos.

En la prueba 71 incluyó en su defensa una copia certificada del contrato de donación de Felipa Ramírez Ramírez, suegra de Deantes, a favor de su esposa, por un monto de 600 mil pesos, efectuado en el 2011.

La FGR no es la única autoridad que en su momento intervino las cuentas del también exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y exsubsecretario de Administración y Finanzas de Veracruz. En marzo de 2018, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda bloqueó las cuentas de Deantes.

Además, el 31 de julio del 2018, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le aseguró dos cuentas para cobrarle un crédito fiscal por 23.4 millones de pesos. Este caso es parte de una multa impuesta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD