Noticias

Libera juez federal a ‘El Nene’ en Guerrero

Ignora las pruebas contra el criminal y 4 cómplices

  • Por: Agencia Reforma
  • 20 / Abril / 2017 -
  • COMPARTIR
Libera juez federal a ‘El Nene’ en Guerrero

Cabecilla. Rubén Granados Vargas, alías “El Nene” (foto) fue identificado como uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Federal, informó Roberto Álvarez Heredia el día de su detención.

Chilpancingo, Gro.

Un juez federal de Acapulco ordenó auto de libertad al presunto jefe del grupo delictivo que opera en la Costa Grande, “Los Granados”, Rubén Granados Vargas, alías “El Nene”, así como a cuatro supuestos cómplices.

Rubén Granados, Luis Fernando Pineda Cabrera, Antonio Nava Hernández, Rafael López Cebrero y Geovanny Meraz Mederos estaban acusados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delin-cuencia Organizada(SEIDO) por los delitos de portación de armas de fuego y cartuchos del uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y delitos contra la salud, según la causa penal 110/2017.

El pasado 12 de abril, “El Nene” y sus cuatro presuntos cómplices fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la comunidad de El Guayabo, del municipio de Tecpan de Galeana.

Según las autoridades, los detenidos tenían en su poder cinco armas largas, 400 cartuchos útiles, vehículos y un costal que contenía marihuana.

Este miércoles en la madrugada en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, se les decretó el auto de libertad.

Esta tarde en el mismo Juzgado se desahogaba otra audiencia en la que se determina si son vinculados a proceso a otros cuatro presuntos miembros de esta banda que fueron detenidos ese mismo día en otro operativo realizado por la Policía Federal y el Ejército en la comunidad de San Luis la Loma.

A estos cuatro, según la SEIDO, se les aseguraron cuatro fusiles, dos AK-47 y dos AR-15, tres granadas de fragmentación y una camioneta Tahoe.

En entrevista con REFORMA, Rubián Bistro, esposa del presunto capo, señaló que la detención de éste por parte de la Policía Federal se llevo a cabo el 11 de abril y no el 12 y que ocurrió en la comunidad de El Tule, no en el camino de terracería que conduce a El Guayabo.

Según la cónyuge de Granados, los federales llegaron en helicópteros y sin presentar una orden de aprehensión se metieron a su casa en donde golpearon a su esposo y se lo llevaron.

Esta es la segunda vez que “El Nene” es detenido por la Policía Federal y después un juez federal lo deja en libertad.

En abril de 2009, en una acción coordinada por el Ejército Mexicano y la Policía Federal en la comunidad de San Luis la Loma, fue detenido Rubén Granados Vargas acusado por delincuencia organizada y delitos contra la salud, pero meses después fue dejado en libertad.

Al respecto, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia calificó de “lamentable”, pero “respetable” la decisión que tomó el juez federal al dejar en libertad a “El Nene”.

“Él (Rubén Granados) y los integrantes de su grupo delictivo eran los responsables de la violencia que se ha generado en esa zona de la Costa Grande, pero nosotros somos respetuosos de la decisión de la autoridad federal”, aseveró.

En el mapa rojo que tiene la Secretaría de Seguridad Pública estatal en donde ubica en cada zona de Guerrero a los 21 grupos delictivos causantes de la violencia, está el de “Los Granados” que operan en Tecpan de Galeana, Petatlán, Coahuayutla, Zihuatanejo y La Unión.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA