Noticias

Libera Cuba a 53 presos políticos

Cumple el acuerdo pactado con los EU
  • Por: Agencia AP
  • 13 / Enero / 2015 -
  • COMPARTIR
Libera Cuba a 53presos políticos

EN CASA. Miguel Alberto Ulloa, es uno de los 53 presos políticos liberados por el gobierno de Cuba cumpliendo el acuerdo con Estados Unidos.

La Habana, Cuba

Cuba completó la liberación de 53 presos políticos, que fue parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington y el país caribeño, confirmó ayer el gobierno estadounidense, lo que para Washington significa superar un importante obstáculo para la normalización de las relaciones entre ambas naciones después de más de 5 décadas de hielo y distanciamiento. 

Los prisioneros estaban en una lista de opositores destacados cuya liberación se solicitaba en el marco del acuerdo de Estados Unidos y Cuba anunciado en diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el gobierno cubano por ejercer derechos y libertades protegidas internacionalmente o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

El gobierno de Obama distribuyó el lunes una lista de los disidentes cubanos liberados, entre prominentes miembros del Congreso de Estados Unidos. Una copia de la lista fue obtenida por The Associated Press luego de tres semanas sin conocer los nombres de sus integrantes.

En Cuba, sin embargo, activistas de derechos humanos hicieron notar que algunos de las 53 personas señaladas en la lista llevan semanas e, incluso meses, liberados.

“En la práctica el gobierno excarceló unos 40, los otros ya habían sido liberados”, dijo el disidente Elizardo Sánchez, quien lidera la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y que cada semestre da a conocer una lista de los presos políticos detenidos en la isla.

A manera de ejemplo, Sánchez señaló a César Andrés Sánchez Pérez, quien fue liberado “hace un año”, Niorvis Rivera, quien salió en octubre pasado y Juliet Michelena que se fue a casa en noviembre.

En Cuba, los disidentes no tienen estatus de opositores y son considerados por las autoridades como agentes pagados y orientados por grupos de interés en Estados Unidos para destruir la revolución.

EL MAÑANA RECOMIENDA