Libera Contraloría estimado bienal
Dan a conocer que Texas se ha recuperado de la recesión 2008-09
ECONOMÍA. El bienal 2016-2017 proyectado para Texas es de 113 billones de dólares.
El controlador del estado Glenn Hegar lanzó el estimado de ingresos bienal del estado, en éste se muestra que Texas está proyectado tener 113 billones de dólares en ingresos disponibles para el gasto general durante 2016 y 2017.
En el comunicado emitido el día de ayer por la oficina de la Contraloría, Hegar comentó que Texas se ha recuperado bien de la recesión de 2008-2009 y ha sido testigo de un fuerte crecimiento por encima de la media nacional.
“Esta recuperación es quizá ilustrada de manera más obvia en nuestro tremendo crecimiento de empleos que rayan los 1.1 millones desde la recesión, que sobrepasan a otros estados grandes, esto es en parte atribuido al reciente auge de petróleo que ayudó a hacer contrapeso a una lenta recuperación nacional”.
Indicó también que el estado se mantiene líder del escenario económico nacional y mientras se anticipa un patrón de crecimiento moderado, esperan también la continua expansión de la economía.
Texas empieza con una proyección de 7.5 billones al término del balance de actual bienal, la cantidad es agregada al estimado de 110.4 billones de dólares proyectada de la recolección de impuestos, cargos y otras entradas para el periodo 2016-2017.
De esta cantidad, cerca de 5 billones serán puestos a un lado para transferencias de emergencias y el fondo de autopistas estatales, los restantes 113 billones representan el estimado en ingresos disponibles para que la legislatura planee los siguientes dos años.
En el bienal 2013-2014, la economía texana vio un ajuste de inflación del 4.3 y 3.7 por ciento respectivamente, pero en año fiscal 2015, la proyección se espera crezca 3 por ciento, otro ligero incremento se dará en 2016 con un 3.2 por ciento y un 4.1 en 2017 mientras que el desempleo se espera se mantenga cercano al 5 por ciento en los siguientes dos años.
La más grande fuente de ingresos para el estado son los impuestos de ventas que significan más de la mitad de lo que se recolecta, esta se espera genere 61.2 billones en este bienio, un 8.9 por ciento de incremento en relación al periodo anterior.
La producción de petróleo y los impuestos regulatorios están proyectados general 5.7 billones, un 14.3 por ciento de detrimento en comparación al periodo 2014-2015, la producción del gas natural se espera sea de 3.2 billones, un 8 por ciento menos que este bieno.
“La clara caída de los precios del petróleo en meses recientes marcará una ralentización en la exploración y producción de crudo, esto disminuirá el crecimiento en general en el estado, sin embargo muchas personas y empresas se beneficiarán de los precios bajos en los energéticos, esto sumado a la industria de la construcción, servicios y otros sectores de la amplia economía, podremos balancear los problemas del sector energético”.
DISMINUCIÓN. Dan Hegar, contralor del estado indicó que otros sectores de la economía equilibrarán la balanza por la caída del petróleo.
