buscar noticiasbuscar noticias

Ley anticorrupción aplicará para todos

Habrá sanciones a funcionarios, ciudadanos y empresarios

A todos. En un mes entrarán en vigor leyes secundarias en materia de combate a la corrupción y habrá sanciones para funcionarios y particulares.Ley anticorrupción aplicará para todos
Reynosa, Tam.- Dentro de un mes, autoridades podrán comenzar aplicar sanciones tanto a funcionarios que comentan ilícitos, hasta ciudadanos y empresarios que cometan este tipo de actos, como parte del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El 19 del próximo mes de julio entran en vigor las leyes secundarias en material de combate a la corrupción, que incluyen la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, el Código Penal Federal, las Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras, un paquete legislativo popularmente conocido como Ley 3 de 3, cuya finalidad es prevenir, inhibir, investigar y sancionar las conductas indebidas.

Con lo anterior, funcionarios y particulares como personas morales, físicas, empresarios, socios de compañías, que no cumplan con la ley serán sancionados.

Las faltas graves que como parte de la Ley 3 de 3 van desde el soborno, participación ilícita, trafico de influencias, utilizar información falsa, obstrucción en investigaciones, solución uso indebido de recursos públicos, entre otros más.

Por ejemplo, con la entrada en vigor de las leyes secundarias, cuando una persona utilice su poder económico o político, para obtener ventaja o causar un perjuicio a otra persona del servicio público, se le podrá aplicar la ley, entre otros casos más como el soborno, cuando personas se beneficien de contrataciones públicas y que ocasionen daño al erario público o contrataciones indebidas.

A los ciudadanos o empresarios se castigarán con sanciones económicas, inhabilitación, suspensión de actividades, entre otras más, y para empresas inhabilitaciones temporales para participar en adquisiciones y hasta cárcel, además en el caso del tráfico de influencias cometidos por particulares serán penalizados con multas y años de prisión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD