buscar noticiasbuscar noticias

Ley genera controversia. Porte de armas...

Se teme que con esto se faciliten los crímenes y se incrementen los actos violentos en el Estado

McAllen, Tx.

CONFLICTO. La ley para portar armas a la vista en Texas sigue generando controversia y preocupación.Ley genera controversia. Porte de armas...

Autoridades de diferentes agencias de seguridad pública del condado Cameron manifestaron su preocupación ante la próxima entrada en vigor de la ley que permite portar armas al descubierto, señalando que esta disposición no debería aplicar en la frontera con México, debido a la situación especial de seguridad que priva en esta zona.

Debido a esta situación diferentes corporaciones de seguridad pública llevaron a cabo el primer encuentro para discutir los alcances de esta nueva ley,  así como la manera en que habrán de manejarla.

PROBLEMA DE SEGURIDAD

Según lo indicado, la seguridad en las ciudades situadas en la frontera con México podría verse afectada, pues señalan que es de todos sabido que las autoridades tienen que lidiar con criminales que cruzan a territorio norteamericano y en caso de querer cometer algún acto delictivo podrían pasearse libremente con sus armas al descubierto, según los alcances de la nueva disposición, sin ser cuestionados.

Según expresaron las autoridades, esta disposición estatal debería ser limitada en la frontera, pues en las ciudades fronterizas convergen personas de todas partes y aunque la ley especifique que solo quien cuente con una licencia para portar armas podría cargar una a la vista de todos, ¿Como se podría verificar si tiene una licencia, sí se limita a los agentes a cuestionar a los portadores de armas?.

QUE DICE LA LEY

La ley señala que las personas con licencia para portar armas ocultas podrán portarlas a la vista de todos y se expedirá una licencia única para cubrir la portación de armas ocultas o a la vista.

Se especifica además que aquellos que cumplen los requisitos existentes para obtener la licencia para armas ocultas podrían portar armas cortas al descubierto, en cartuchera en el cinturón u hombro. 

Entre los requisitos existentes para la licencia de portación oculta se incluye la averiguación de antecedentes penales y un examen de salud mental. Además, los propietarios de establecimientos privados podrían prohibir la portación a la vista en sus locales, de la misma manera que lo hacen hoy con las ocultas.

Así mismo se modificó una disposición para prohibir que los agentes de seguridad pública "molesten" a una persona que porta armas al descubierto, cuestionándolo sobre su licencia para portar armas.

¿Y EN LAS ESCUELAS?

También se podrá portar armas ocultas en universidades e institutos públicos. Esa medida fue modificada para permitir que los presidentes de las universidades puedan designar ciertas áreas libres de armas, pero no las podrán prohibir a nivel general en la institución.

El Senador Brian Birdwell, autor de la medida, señaló que el derecho a portar armas es un derecho sagrado que no debería ignorarse en universidades. “La gente del estado de Texas es la dueña de nuestras universidades, por lo tanto no deberíamos limitar un derecho en propiedad pública”, señaló.

La ley elimina la restricción existente que prohíbe a personas con licencia portar sus armas ocultas dentro de edificios de universidades públicas, mientras que las universidades privadas podrán decidir si permiten o no la portación de armas. 

Las universidades públicas podrán fijar sus propias reglas para el depósito de armas y municiones en las residencias estudiantiles dentro de sus predios, lo que podría incluir la total prohibición a mantener armas en residencias o dormitorios estudiantiles. 

FOROS DE CONSULTA

La Universidad de Texas, por su parte, está comenzando el proceso de decidir dónde permitir armas ocultas en el campus que alberga a alrededor de 50 mil estudiantes, para lo cual ya llevaron a cabo el primero de dos foros públicos para decidir donde se permitirá la portación de armas bajo la nueva ley estatal.

Funcionarios de algunas escuelas señalaron que los legisladores del estado de Texas prácticamente obligaron a las universidades públicas para permitir que los titulares de licencias para portar armas puedan llevar sus armas a las aulas, pero que las universidades privadas no tienen que cumplir con esta disposición.

imagen-cuerpo

¿Seguridad o violencia? 

>Los activistas en favor del uso de las armas señalan que esta es una medida de seguridad personal, pero los opositores dicen que va a provocar más violencia, sobre todo en las universidades, argumento que toma fuerza cuando ocurren casos como el acontecido este jueves en Umpqua Community College, de Oregon, donde 10 personas resultaron muertas y 7 más heridas, luego de un tiroteo dentro de sus instalaciones.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD