buscar noticiasbuscar noticias

Levantan prohibición de venta de Roku

Levantan prohibición de venta de Roku

Cd. de México.- Un tribunal federal levantó hoy la prohibición para la venta en México del dispositivo para televisión por internet Roku, ordenada en mayo de 2017 por una jueza local a petición de la empresa Cablevisión.

Por unanimidad, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil confirmó 11 amparos otorgados en marzo y abril pasados por el Juzgado Sexto de Distrito de la misma especialidad, en favor de empresas como Palacio de Hierro, Amazon, Best Buy, Liverpool, Mercado Libre, Sanborns, WalMart, DeRemate.Com y la propia firma estadounidense Roku Inc.

Una vez notificadas oficialmente las sentencias aprobadas en sesión de hoy, cesará sus efectos la medida cautelar dictada el 17 de mayo de 2017 por la Jueza 38 Civil de la Ciudad de México, Alejandra Beltrán, quien concedió la petición de Cablevisión de frenar la venta de Roku tan pronto como dicha empresa presentó su demanda.

El Juzgado Sexto no publicó sus sentencias, y aún no se conocen los proyectos que hoy aprobó el tribunal colegiado, por lo que está por verse si los amparos impedirán que la Jueza 38 vuelva a dictar una medida similar, o si solo se le ordena corregir defectos en su resolución inicial.

Matthew Anderson, director de mercadotecnia de Roku, dijo al respecto que este es escencialmente el final del proceso legal y la demanda está terminada.

"Fue un trabajo muy fuerte el que hizo la Corte y estamos muy contentos de la resolución de hoy y esencialmente la decisión que tomaron es que la detención de las ventas de Roku era inapropiada y nos dejarán vender otra vez", señaló en entrevista

Los amparos simultáneos de múltiples cadenas comerciales indican el rechazo generalizado del sector a la prohibición de vender un producto que ninguna autoridad había declarado ilícito, para lo cual simplemente bastaron los alegatos iniciales de Cablevisión sobre las presuntas vulnerabilidades de Roku.

Cablevisión no demandó directamente a Roku ante la Jueza 38, sino a lo que denominó como "un grupo de hackers coreanos" que roban contenidos de programas aprovechando las vulnerabilidades del dispositivo.

Cuando inició esta disputa, el juez federal Guillermo Campos concedió a Roku Inc una suspensión provisional que permitió por unos días la venta del dispositivo, pero este beneficio fue revocado rápidamente por el Décimo Segundo Tribunal Colegiado Civil.

Posteriormente, el Décimo Primer Tribunal negó las suspensiones definitivas en todos los amparos, lo que mantuvo vigente la prohibición dictada por la jueza local, que solo pidió a Cablevisión una fianza de 2 millones de pesos como garantía.

La juez Beltrán también ordenó al SAT, en la medida cautelar, suspender los permisos de importación de Roku, pero lo más probable es que estos amparos también anularán dicha restricción.

Anderson aseveró que la decisión de la Corte es un parteaguas para la industria de servicios de streaming en México, pues en ninguno de los países en donde Roku tenía operaciones habían tenido una restricción como la que se les impuso en el País. 

El ejecutivo de la empresa estadounidense recalcó que su plataforma tiene vigilancia permanente para eliminar contenido pirata y que seguirán con el reforzamiento a través de tecnología para combatir los contenidos apócrifos. 

Aunque no dio una fecha exacta, afirmó que en las próximas semanas regresarán los dispositivos a la venta en tiendas como Liverpool, BestBuy, RadioShack y MercadoLibre.

Grupo Televisa advirtió que en caso de que Roku incumpla las acciones contra la piratería, la empresa mexicana seguirá con acciones legales.

"En caso de que incumplan el debido cuidado de llevar contenido no autorizado, continuaremos con acciones legales como las decenas de acciones que, para bloquear sitios piratas en Roku, ha autorizado el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y diversas autoridades judiciales, locales y federales.

"En México, Cablevisión convive y colabora con plataformas como Netflix, AppleTV y Amazon, entre otros. Qué bueno que Roku finalmente se ha comprometido a realizar medidas antipiratería", señaló Televisa en un comunicado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD