buscar noticiasbuscar noticias

Levantan la voz contra el acoso

Con himno feminista ‘Un violador en tu camino’ acusan a maestros, directivos y personal académico de Reynosa

Por lo menos 50 mujeres interpretaron ayer el himno feminista “Un violador en tu camino” donde exhibieron a maestros, directivos y personal académico de esta frontera por acoso y violencia sexual impune.

Las mujeres que salieron a las calles para interpretar el himno feminista recibieron apoyo.Levantan la voz contra el acoso

Por lo menos 50 mujeres interpretaron ayer el himno feminista “Un violador en tu camino” donde exhibieron a maestros, directivos y personal académico de esta frontera por acoso y violencia sexual impune.

Vestidas de negro, con pañuelos verdes, morados, fluorescentes, así como pancartas con frases como “Ni una más”, “Por un 2020 donde podamos salir seguras”, “Estado opresor”, “Queremos justicia”, entre otras, tomaron la zona centro para cantar.

“Es la UT, es el TEC, son los maestros, coordinadores, solapados, instituciones y universidades”, se escuchó.

La protesta realizada en el templete navideño frente a Presidencia Municipal y a un costado de la pista de hielo fue acompañada del sonido de cacerolas, garrafones, objetos metálicos y panderos que rieron ritmo a la interpretación.

Las mujeres que participaron tienen en su mayoría de 18 a 25 años. Forman parte de la recién creada Asociación “Reynosa Feminista”, aunque también arribaron madres, familiares de personas desaparecidas e incluso algunas que cargaron con sus hijos.

TENDEDERO DE ACOSO

Antes de la intervención, se colocó un tendedero con capturas de pantalla donde se exhibían conversaciones de acoso sexual dirigidas a niñas reynosenses en su mayoría de 15 a 17 años con fotografía y nombres de los victimarios.

Este escenario provocó que algunos transeúntes se sumaran al movimiento, aplaudiendo y felicitando a las organizadoras. 

“Todos los días que salimos a la calle sufrimos acoso, recibimos amenazas, yo en lo particular de violación, les pedimos a todas las mujeres que aún no se atreven a alzar la voz que se acerquen, ahorita tenemos mucho miedo de salir a la calle, sobre todo de noche con todo lo que se ha estado reportando en redes sociales”, mencionó Areli Díaz, una de las participantes.

El tema “Un violador en tu camino” fue interpretado en dos ocasiones, al igual que otros estandartes como “Alerta”.

“Ahora que tengo tu atención, date cuenta de la violencia, las mujeres no queremos más derechos, solo pedimos los mismos”, se gritó.

RECRIMINAN

Las frases en el piso

Esta es la tercera ocasión que las feministas salen a las calles de Reynosa y esta vez se optó por poner frases con gises de colores en el piso de la plaza principal donde se leía: “Basta de acoso”, “Queremos apoyo de las autoridades”, “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “No nos van a callar”, entre otras.

Las mujeres además acusaron a padres, hermanos, primos, tíos, sacerdotes y patrones de ser las principales figuras de violencia sexual.

imagen-cuerpo

Dejaron frases en el piso de la plaza principal; con gises de colores exhibieron la violencia de género.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD