buscar noticiasbuscar noticias

Lesiona su voz

Meghan Trainor sufre hemorragia en cuerdas vocales

Lesiona su voz

Primero fue Adele, de 27 años, quien lo padeció en 2011, y recientemente lo sufrió Sam Smith, de 23.

Ahora es Meghan Trainor, de 21, quien se suma a la lista de estrellas pop que, debido a una hemorragia en las cuerdas vocales, se han visto obligadas a descansar la voz e incluso a operarse, cancelando así su agenda de conciertos.

“No quiero que nadie se preocupe, pero tuve una hemorragia en mis cuerdas vocales. Los médicos quieren que mi voz descanse hasta que éstas sanen, así que debo posponer mis dos primeros shows en Atlantic City y Connecticut. 

“Prometo que compensaré a mis ‘megantronz’. Nunca he faltado a un concierto antes, así que esto me está matando”, explicó Trainor en su cuenta de Instagram.

PADECIMIENTO

Según explicó la doctora Olga Eugenia Beltrán Rodríguez-Cabo, jefa del servicio de aparato fonoarticulador y deglución del Instituto Nacional de Rehabilitación del DF, éstas hemorragias son causadas por nódulos y pólipos, lesiones que aparecen en las cuerdas vocales cuando se utiliza inadecuadamente la voz.

Estas heridas forman pequeños callos o ampollas en las cuerdas vocales y causan traumatismos que se manifiestan con ronqueras, tos y voz rasposa, detalló la otorrinolaringóloga. 

Los pólipos se presentan cuando se abusa de la voz al gritar, hablar o cantar demasiado y por utilizar un volumen alto.

El problema con los cantantes, de acuerdo con el diario The Guardian, es que su popularidad les exige dar varios shows por semana, muchas veces en condiciones y climas poco adecuados para sus gargantas.

Tal fue el caso de Sam Smith, quien canceló a finales de abril una serie de conciertos en Australia tras sufrir una hemorragia en sus cuerdas vocales y por lo que tuvo que someterse a cirugía.

“No es que uno escupa sangre, sino que el paciente empieza a tener ronquera y pueden presentar sangre en forma microscópica porque los tejidos están rígidos”, explicó Rodríguez-Cabo en entrevista.

RECOMENDACIONES

La especialista en cirugía de laringe mencionó que la ronquera, cambios en el timbre de la voz y modificaciones en el tono de la voz durante el transcurso del día son indicios de que algo no anda bien.

“En los maestros, cantantes y locutores, cuando no tienen un mecanismo adecuado para hablar y respirar, se produce un tejido inflamatorio que después se hace fibroso.

“Lo recomendable es que una persona que dura más de tres semanas con ronquera, si tiene cambios en la voz, aunque sean intermitentes, acuda con un especialista para que evalúe la aparición de neoplasias tanto malignas como benignas”, detalló la experta. 

Para evitar molestias en garganta, los expertos recomiendan hidratarse y tomar miel.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD