buscar noticiasbuscar noticias

Les devuelven la vista en Reynosa. Sólo en la ciudad se realizan trasplantes de córnea

En el Centro Oftalmológico están autorizados para practicar esta cirugía

Aunque también por causa de estos y otros factores los médicos se respaldan en los trasplantes de córnea, para reintegrar la visión a los pacientes.

Operación. Sólo los trasplantes de córnea se pueden practicar en Reynosa, siendo el único municipio en Tamaulipas que cuenta con una área especializada para practicarlos.Les devuelven la vista en Reynosa. Sólo en la ciudad se realizan trasplantes de córnea

Reynosa

, Tam.- 

E

n la frontera existe una alta incidencia de pacientes cuyas complicaciones de diabetes se han traducido en una debilidad visual y en muchos de los casos glaucoma, retinopatía y cataratas, que derivan en una ceguera parcial o total. 

Aunque también por causa de estos y otros factores los médicos se respaldan en los trasplantes de córnea, para reintegrar la visión a los pacientes.

Marco Ríos Ibarra, cirujano oftalmólogo del Centro Oftalmológico de Reynosa, explicó a EL MAÑANA que es más frecuente de lo que se cree la incidencia de casos, en donde el trasplante es el último recurso para un paciente con debilidad visual.

Refiere que el Centro Oftalmológico de Reynosa es el único centro médico de Tamaulipas con autorización del Consejo Nacional de Oftalmología y la Secretaría de Salud, para practicar cirugías de trasplante, nadie más lo tiene en la entidad y a nivel nacional, son pocos los hospitales con esta capacidad.

Ríos Ibarra dijo que este proceso de certificación y aval para practicar trasplantes, es complicado y muy estricto, pues no cualquier hospital puede recibir dicha aprobación, ya que se deben cumplir una serie de requisitos y protocolos rigurosos.

Aunque han sido pocos los casos de operaciones de trasplante de corneas  (al menos unos tres durante el ultimo año) que se han realizado en Tamaulipas, concretamente en Reynosa, el entrevistado menciono que los médicos a cargo de estas cumplen también con una minuciosa capacitación y adiestramiento para lograr una certificación para ejercer el trasplante.

Reynosa es el único municipio en Tamaulipas, en donde se pueden realizar los trasplantes de córnea y ello representa un gran apoyo y principalmente ahorro económico, pues una cirugía de dicha naturaleza entraña grandes presupuestos para solventarla. Un cirugía de transplante esta valuada en el mercado alrededor de 200 mil pesos, por lo que es difícil para una familia promedio sufragarla.

El Centro Oftalmológico de Reynosa, también colabora con una Fundación que bimestralmente, realiza campañas de cirugías de cataratas que por su continuidad, como asegura el doctor Ríos Ibarra, permite a los médicos ‘estar en forma’ ante la recurrente cirugía y trabajo a que se enfocan con estas brigadas entre la comunidad.

imagen-cuerpo

CAPACITADOS. Marco Ríos Ibarra es el cirujano oftalmólogo que a través del Centro Oftalmológico de Reynosa practican en Reynosa las cirugías de trasplante de córnea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD