Reynosa

Le sacan mayor provecho a planta recicladora de llantas. Dos pájaros de un tiro

Contribuye en rubros de ecología y generación de empleo

  • Por: Rodolfo Sol
  • 13 / Septiembre / 2017 -
  • COMPARTIR
Le sacan mayor provecho a planta recicladora de llantas. Dos pájaros de un tiro

RECICLAN. Personal de la planta opera la trituradora de llantas usadas y acumula el producto resultante en los cubículos aledaños.

Reynosa, Tam.-  Además de combatir el foco de contaminación que representan las llantas usadas tiradas en la vía pública, la planta recicladora instalada en la ciudad proporciona empleo temporal a más de 90 personas de escasos recursos económicos.

Recientemente instalada, el día 4 de este mes por el Gobernador del Estado, la planta recicladora ha tenido buena acogida por los pobladores del sector, quienes diariamente llegan con neumáticos usados para depositarlos en el área de acopio, realizando el personal un listado individual sobre cuántas llantas son entregadas, informó Ricardo Hiram García, enlace de Seduma en el proyecto.

El personal de la planta, alrededor de 15 personas entre técnicos, operadores y estibadores, todos los días trituran un promedio de dos centenares de llantas y almacena el producto en cubículos, de donde posteriormente una empresa foránea los tomará para trasladarlos a una fábrica.

El producto triturado será procesado y reutilizado como asfalto en pavimentación de calles y carreteras, así como en remodelación de parques.

Incluso, las llantas que todavía tienen vida útil podrán ser utilizadas en jardines, explicaron los trabajadores de la planta, la cual es la primera y única en Tamaulipas instalada por el Gobierno del Estado.

En cuanto al abasto para la recicladora, comentaron que tan solo el municipio tiene un promedio de 16 mil neumáticos usados, aparte de las de otras dependencias que cuentan con flotilla vehicular, sin embargo, el mayor volumen es de particulares.

Las personas están deseosas de deshacerse de sus llantas usadas y vienen de colonias aleñadas a depositarlas en el área de acopio de la planta que se ubica en el bulevar Alcalá, de la colonia Balcones de Alcalá, agregó el funcionario.

Explicó que uno de los objetivos de deshacerse del volumen de llantas usadas es precisamente evitar la proliferación de enfermedades, en particular de vectores que tienen su caldo de cultivo en agua estancada en las llantas, como el mosquito transmisor del dengue.

Independientemente de que se le pueda rescatar un factor económico a la trituración de llantas, lo principal es evitar la propagación del mosquito, precisó Hiram García.

En cuanto a la aportación de empleo temporal de la planta recicladora de llantas, Martín Eugenio Aguilar Bustos, jefe de departamento de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que en ese proyecto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) están participando con 96 personas que residen en el sector.

En la primera etapa, esos 96 residentes de la colonia Balcones de Alcalá y circunvecinas recibirán un apoyo económico semanal durante tres meses, con una jornada laboral de 8:00 a 17:00 horas.

Se procuró seleccionar a mujeres y hombres que residen en el sector para que no tengan gastos de transporte que mermen sus ingresos, subrayó el funcionario.

Le sacan mayor provecho a planta recicladora de llantas. Dos pájaros de un tiro

DESECHOS A REUTILIZAR. Estibadores descargan todas las llantas en el área de acopio de la planta.

Le sacan mayor provecho a planta recicladora de llantas. Dos pájaros de un tiro

BENEFICIADOS. Trabajadores temporales realizan sus funciones trasladando llantas usadas a la planta recicladora.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA