buscar noticiasbuscar noticias

Les cambia el futuro

El futbol puede ser un deporte o convertirse en un agente de cambio para salvar a las niñas y adolescentes de matrimonios forzados por usos y costumbres

La organización She Wins, fundada por Cecilia Vales, ha documentado casos donde niñas que formaban parte de su programa, cuya misión es usar el deporte y la educación para su desarrollo social, personal y profesional, han abandonado el espacio al ser puestas en venta por sus familias para casarse, pactos de los que no se enteran hasta que tienen que contraer matrimonio, forzadas a cambiar el balón por una vida que no eligieron.

Les cambia el futuro

"Si a los 12 años le das acceso a educación, que pueda ser parte de un equipo deportivo, tener una comunidad, ir al doctor, que se sienta segura y tener voz para saber qué quiere hacer en su vida: invertir en una niña es cambiar generaciones".

Para romper el esquema de una comunidad que defiende sus usos y costumbres el diálogo con la familia y los líderes comunitarios puede tomar años de acuerdo con Cecilia, quien ha trabajado con She Wins en la Península de Yucatán, en comunidades rurales y mazahuas, en el Estado de México, en Morelos y Ciudad de México.

Cambiar de raíz la idea de que los niños son los únicos que traen bonanza a la familia es uno de los principales obstáculos a los que se han enfrentado.

"En ciertas poblaciones nos ha tocado oír de la venta de niñas y 'dejó de venir al programa de futbol porque se la llevaron al pueblo de a lado y la vendieron para que se casara' o la simple prohibición de no jugar cualquier deporte porque eres niña, son pocos los papás que defienden los derechos de sus hijas", explicó.

El mayor riesgo de mortalidad materna corresponde a las adolescentes de menos de 15 años.

Las complicaciones del embarazo y el parto son una de las causas de muerte principales de las adolescentes en la mayoría de los países en desarrollo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

LES DAN UN BALÓN

Sin embargo, la vidas de decenas de niñas y adolescentes han cambiado en el trabajo con las academias y clínicas deportivas, talleres de habilidades para la vida, clases de inglés, cursos para entrenadoras, diplomacia deportiva e intercambios internacionales de aprendizaje y servicio que les ofrece She Wins, fundada en 2015.

"Tenemos niñas, ahora adolescentes, que llegaron con nosotros cuando tenían 7 años, han pasado por los programas con la alianza de Futsat. Hemos tenido un efecto positivo en su vida con la esperanza de que sean las líderes en nuestro País y dejen mejor este lugar de como lo encontraron".

She Wins le ha dado un balón a 4 mil 200 niñas para cambiarles la vida que tenían como destino.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD