buscar noticiasbuscar noticias

Legisladores: diplomático norcoreano desertó a Corea del Sur

La oficina de Kim Byung-kee, diputado del gobernante partido liberal y el otro secretario ejecutivo del Comité, dijo que fue informado de que Ryu estaba viviendo en Corea del Sur. Los asesores de Kim no ofrecieron más detalles

SEÚL, Corea del Sur.

Legisladores: diplomático norcoreano desertó a Corea del Sur

Funcionarios del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano señalaron que el diplomático llegó a Corea del Sur en septiembre de 2019 con su esposa y al menos un hijo, explicó Ha Tae-keung, legislador conservador de la oposición y uno de los dos secretarios ejecutivos del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Seúl.

Sería el funcionario norcoreano de mayor rango que deserta en los últimos años. Corea del Norte, que se presenta como un paraíso socialista, es extremadamente sensible a las deserciones, especialmente entre su élite, y a veces ha insistido en que se trata de tramas surcoreanas o estadounidenses para socavar a su gobierno.

Ha señaló que, según la información que recibió, el diplomático, que cambió su nombre a Ryu Hyun-woo tras llegar al Sur, había escapado a través de una misión diplomática de Seúl, pero las autoridades no aclararon dónde. La agencia de espionaje no dio detalles sobre los motivos por los que Ryu decidió desertar, agregó el legislador.

La oficina de Kim Byung-kee, diputado del gobernante partido liberal y el otro secretario ejecutivo del Comité, dijo que fue informado de que Ryu estaba viviendo en Corea del Sur. Los asesores de Kim no ofrecieron más detalles.

La Agencia de Inteligencia y el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que se encarga de los asuntos intercoreanos, no confirmaron de forma independiente la deserción de Ryu al ser contactados por The Associated Press.

El Ministerio de Información de Kuwait no respondió de inmediato a una petición de comentarios. El número de teléfono que en su día estuvo asociado a la embajada norcoreana allí no fue atendido el martes.

Los medios estatales norcoreanos no han comentado la situación de Ryu.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD