buscar noticiasbuscar noticias

Legisladoras pasan la estafeta de agenda de género a sus sucesoras

Legisladoras pasan la estafeta de agenda de género a sus sucesoras

Ciudad de México

Legisladoras que dejan la 63 Legislatura del Congreso de la Unión pasaron la estafeta de agenda de género a las nuevas integrantes en la antigua sede del Senado de la República, donde se comprometieron a no permitir un paso atrás en la garantía de los derechos de las mujeres.

Los trabajos del foro "Pase de Estafeta, Retos y Desafíos para la Igualdad Sustantiva" estuvieron a cargo de la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, Diva Gastélum Bajo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien dio la palabra al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ernesto Cordero Arroyo del Partido Acción Nacional (PAN), y su compañera, la senadora Angélica de la Peña Gómez del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Quienes regresan, estoy seguro que encontrarán un Senado diferente, mucho más parejo", destacó Cordero luego de repasar los avances de la 62 y 63 Legislatura en materia de género. Por su parte, De la Peña Gómez exhortó a las legisladoras entrantes a no permitir que se trastoquen dichos alcances.

En el evento también participaron las senadoras Marcela Torres Peimbert (PAN), Margarita Flores Sánchez (PRI), Martha Lucía Mícher Camarena (Morena), y Martha Tagle Martínez (MC). En su oportunidad, Torres Peimbert aseguró que trabajarán por lograr la paridad en los órganos directivos de ambas Cámaras, en las dirigencias de los partidos y en el servicio exterior mexicano.

En tanto, Mícher Camarena sentenció que "se acabaron los escenarios donde no aparecemos, se acabó la invisibilidad, el techo de cristal y los pisos resbalosos". Igual, urgió a reformar la legislación para dotar de mayor presupuesto y espacio a los trabajos del Instituto Nacional de las Mujeres (InMujeres).

En representación del InMujeres asistió su secretaria ejecutiva, Marcela Eternod Arámburu, y en su turno de tomar la voz exigió a las próximas asambleístas a levantar la voz en favor de prevenir la violencia y no sólo de atajarla, de informar a las niñas sobre sus derechos y no sólo obligar a las instituciones políticas a garantizar la equidad de género en números.

"Queremos un cambio que garantice todos nuestros derechos, aspiramos a una igualdad plena, y tengo el amplio conocimiento de que todas las que estamos aquí no nos vamos a conformar con menos", subrayó.

También presentes estuvieron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, quien adelantó que tendrán una interacción respetuosa con la nueva Legislatura; y la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD