buscar noticiasbuscar noticias

Lectura en tiempos de ‘Coronavirus’

La maestra y escritora Mercedes Varela, aconseja a reynosenses aprovechar la cuarentena leyendo y jóvenes estudiantes invitan sumergirse en la magia de los libros

Lectura en tiempos de ‘Coronavirus’

La maestra y escritora Mercedes Varela en entrevista vía internet, nos dijo: “La instrucción de cerrar las escuelas tres semanas antes de las vacaciones tomó desprevenidos a muchos padres de familia y las preguntas, ¿Qué voy a hacer con los niños en casa? , ¿Cómo los voy a entretener?; La primera opción fue pensar en la televisión, pero  no todos los programas, series o películas son aptos para los niños y jóvenes”, es por ello que desde su trinchera aboga por la lectura.

Todas las escuelas podrán seguir con la educación escolar en línea,  los niños y jóvenes prefieren gastar su tiempo en los videojuegos, el celular o durmiendo así que, es tiempo de redescubrir la lectura

Respecto a como obtener sin salir una buena historia, comentó: “La tecnología  echa abajo la excusa de que los libros son caros y no los podemos adquirir, existen muy buenas plataformas desde donde se pueden descargar libros gratuitos. En conocido sitio virtual hay cuentos infantiles dramatizados.  Personalmente recomiendo el video de “Los  fantásticos libros voladores del  Sr. Morris Lessmore” de William Joyce,  busquen  el cortometraje mudo, que sus hijos lo vean y  que después  escriban o platiquen su propia historia.  Para terminar  pongan el video con diálogos y descubran si se aproximaron a la historia”. 

A TRABAJAR LA IMAGINACIÓN

Y agregó: “Lo mismo pueden hacer con los libros, tapen el texto y que los pequeños lean sólo la imagen, léanla ustedes a su vez y finalmente destapen el texto. Si el pequeño todavía no lee, ese mismo cuento les servirá durante toda la cuarentena, sí es de su agrado,  y les pedirá  que se lo sigan leyendo, siempre el mismo.  Esto es porque los niños a esa edad tardan para decodificar el lenguaje, cuando lo logran, ellos les contaran el cuento a ustedes con sus propias palabras y entonces querrán seguir con un libro nuevo”.

Varela indicio que entre los tres y los cinco años, los peques disfrutan mucho los cuentos de perritos o dinosaurios con grandes y coloridas ilustraciones y poco texto y que otra buena dinámica es la creación de historias a través de un  dibujo, no tiene que ser perfecto, es el niño quien nos va a explicar “¿Sabes quién es?” “¿Alguien lo conoce?” “¿Qué está haciendo aquí?” “¿Qué le debe pasar?.

Tras este primer diálogo se puede empezar a escribir o dibujar, a  el o los personajes, en diversos escenarios.   Si los niños son de edad pre-escolar pueden seguir su rutina diaria: Se despierta, se baña, desayuna, etc.

La hora del cuento, está puede ser; antes de dormir o cuando papá o mamá lleguen de su trabajo, que mejor manera de romper la rutina que contando un cuento ya que desde el momento  que se anuncia:”Te voy a contar un cuento”, el niño se predispone,  se emociona,  se sienta y acepta entrar y  ser parte de ese mundo imaginario.

CUENTOS DE PRINCESAS

 Entre los ocho y diez años las niñas prefieren cuentos de princesas, en cambio a  los varones les encantan los de aventuras y ciencia ficción.  Un libro que no pueden dejar de leer es “El Principito” de  Antoine de Saint-Exupéry, léanlo en familia y vayan deteniéndose a reflexionar y compartir  con sus hijos los sentimientos que van aflorando.   

A partir de los doce años, los jovencitos,  ya son capaces de decidir qué quieren leer.  En línea pueden escoger y comprar diversos títulos, géneros y autores, los cuales les llegaran en tres días más o menos, eso si no lo encuentran en alguna librería de la localidad o descargan el pdf  gratuito.

Recomiendo también que retomen las leyendas, esas que nos contaron  nuestros abuelos  y que nos ponían los pelos de punta, bueno no todas, ya que a la mayoría de los niños les encantan las historias de terror, desde luego esto es a discreción de los padres.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD