buscar noticiasbuscar noticias

Le rinden homenaje

Recuerdan al escritor y ensayista Carlos Montemayor a 10 años de su muerte

Ciudad de México.

Le rinden homenaje

Entre poemas, recuerdos de familia, remembranzas académicas y relatos de hazañas en defensa de los pueblos originarios y las lenguas indígenas rinderon un homenaje dedicado al escritor y ensayista Carlos Montemayor en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

  A 10 años de su fallecimiento, el intelectual chihuahuense, estudioso de los movimientos guerrilleros de la segunda mitad del siglo 20 en México, sigue estando presente, aseguraron durante una mesa donde exaltó su legado Laura Bensasson, Susana Bautista y Martha Montemayor Aceves, hermana del autor.

 CAMBIA VISIÓN

 Según Bensasson, psicóloga y antropóloga, Montemayor fue un investigador que cambió la visión dominante en los estudios indigenistas que durante muchos años vieron al indígena desde lo no indígena, e impulsó el conocimiento de los pueblos originarios desde ellos mismos; los hizo sujetos de su propia voz.

 Bautista, por su parte, hizo énfasis en su bibliografía, dentro de la cual destacan libros académicos como La literatura actual en las lenguas indígenas de México y Los escritores indígenas actuales, como literarios: la novela Guerra en el paraíso, el poemario Finisterra y el libro de relatos Las llaves de Urgell, que le valió el Premio Xavier Villaurrutia en 1971.

UN TALENTO NATO

  A Montemayor Aceves le correspondió llevar a la mesa los recuerdos familiares, desde la forma en que aprendió a tocar la guitarra a los 8 años hasta su formación como políglota, hablante del francés, italiano, inglés, portugués, griego, además del latín y lenguas como el maya y el náhuatl; e incluso ahondó en el rarámuri.

  Durante el homenaje, se dio a conocer que la biblioteca comunitaria del Faro de Azcapotzalco llevará el nombre del autor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD