Le piden a partidos no usar a los normalistas
Demandan ‘abrir los cuarteles’ del EjércitoChilpancingo, Gro.
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, demandaron a los partidos políticos no lucrar con su movimiento de cara al próximo 7 de junio. Además, reiteraron su exigencia al gobierno federal de “abrir los cuarteles” del Ejército para que puedan buscar a sus hijos.
Al participar en una jornada cultural en la Alameda de esta capital, Felipe de Cruz, vocero de los padres, acusó que los mismos políticos ya comenzaron sus campañas “y de manera desvergonzada e inhumana” utilizan al movimiento en sus spots.
“Están utilizando el movimiento de los padres de familia en sus spots, las marchas, los lemas que hemos utilizado, todo el mensaje para convencer a la población y volverlos a engañar como víboras, esos son los políticos y los gobernantes que ya no queremos en Guerrero”, dijo de la Cruz quien reiteró que se opondrán a las elecciones en la entidad.
Se publicó el 3 de enero que el Partido Movimiento Ciudadano divulgó en redes sociales un spot donde usó el caso de los normalistas desaparecidos en Iguala para su propaganda política. Por lo que los padres ahora rechazan que el caso sea utilizado con fines proselitistas.
De la Cruz anunció que el próximo 10 de enero comenzará la búsqueda ciudadana de los estudiantes, por lo que convocó a todos los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo.
También hizo un llamado a participar en la octava mega movilización para el 26 de enero, que se realizará en la ciudad de México, porque, dijo, allá es donde se tiene que “paralizar” el corazón del país.
Asimismo, el 5 de febrero los padres convocaron a todos los intelectuales para llevar a cabo un Congreso constituyente que analice la situación que vive el estado de Guerrero.
Por separado, Mario García, padre de uno de los normalistas desaparecidos, recordó que hace 100 días llegaron a Guerrero para buscar a sus hijos, los mismos días en que han rogado e implorado, de no comer bien, ni dormir, de tener pensamientos “increíblemente dolorosos”.
Por ello, pidió a los guerrerenses sumarse a lucha, pero sobre todo no volver a permitir que el miedo los domine y se queden callados ante la podredumbre de los políticos, les pidió que no se acostumbre a las fosas o a que a sus hijos los llamen “desaparecidos”.
Margarito, también padre de uno de los estudiantes desaparecidos, dijo que ellos no han tenido descanso, Navidad ni Año Nuevo, y que su única arma es la voz para gritar que quieren a sus hijos con vida.
“Vamos a seguir, no es la primera vez que pasa esto, la gente no alza la voz, el gobierno se les llevó, ellos los desaparecieron. Son estudiantes que no tienen delito solo estudio, nosotros somos gente pobre, campesinos, no tenemos dinero para darle estudio a los hijos, y tenemos la esperanza que nos los devuelvan. No nos vamos a ir con las manos cruzadas”.
Turistas que regresaban a sus destinos de origen encontraron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol tomada por personas, algunas encapuchadas, que se identificaron como maestros de la Ceteg.
Los manifestantes pidieron cooperación a los automovilistas, según explicaron, para continuar con su movimiento por la presentación con vida de los 42 normalistas de Ayotzinapa que siguen desaparecidos, y en demanda de justicia por la muerte del estudiante 43, Alexander Mora Venancio.
Los turistas daban de 20 a 50 pesos a los manifestantes.
La protesta inició cerca de las 10:00 horas. Unas 50 personas, algunas cubiertas del rostro, pero con sombreros donde se leía “Ayotzinapa”, “Región Centro”, tomaron los ocho módulos de cobro de la vía de cuota. Pedían cooperación voluntaria, aunque había quienes portaban letreros como “30 pesitos”; el costo normal de la caseta es de 50 pesos.
La toma de la caseta concluyó alrededor de las 18:00 horas —como ya se ha convertido en una costumbre—; posteriormente los maestros regresaron a su campamento que mantienen en la plaza pública Primer Congreso de Anáhuac desde el 8 de octubre.
