buscar noticiasbuscar noticias

Le llueven las críticas

Sergio Mayer rompe el protocolo con flashmob en Comisión de Cultura

Ciudad de México

SE HACE NOTAR. El diputado Sergio Mayer lleva cantantes a la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara.Le llueven las críticas

"Estoy seguro de que vamos a dejar huella con la Comisión y quería arrancar dejando muestra de lo que vamos a hacer. Es un pequeño granito de tantas cosas que haremos con la cultura”.* Sergio Mayer, diputado.

Ciudad de México

En la instalación de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados hubo unanimidad de los legisladores: se buscará mayor presupuesto para el sector, se brindará un impulso a los pueblos originarios, se revisará la Ley General de Cultura, se promoverán las industrias culturales y se luchará porque el arte y la cultura tengan un papel prioritario en la agenda nacional.

Hubo también aplausos y miradas escépticas por parte de la comunidad que asistió al acto protocolario, en especial hubo una voz que se mostró como contrapeso para "las palabras bonitas" que imperaban: la de Ricardo de la Peña Marshall, del Partido Encuentro Social (PES), quien fue nombrado como presidente de la Comisión y luego, tras un debate en redes y peticiones en Change.org para retirarle la comisión al partido, le fue quitada para dársela a Sergio Mayer de Morena.

A la prensa, tras la instalación, De la Peña aseguró que no había "resentimientos", pero se negó a ofrecer comentarios sobre Mayer. Y en su participación fue claro: "No basta con dar buenas intenciones o decir palabras bonitas, hay mucho trabajo y tres años apenas bastarán para avanzar en temas clave".

imagen-cuerpo

EN PLENO. Los seis cantantes de Flashmob.

REVISIÓN

De la Peña dijo que impulsará la comparecencia de María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura; la revisión de la Ley de Derechos Autor, así como la ley de patentes y marcas, el Fondo para el Estímulo Cinematográfico, y revisión de los pasivos laborales que enfrentan el INBA y el INAH, entre otras.

Claudio Valdés Kuri, Daniel Giménez Cacho, Arturo Márquez, Luisa Huertas, Laura Rocha, Nacho Toscano y Tania Pérez-Salas fueron algunos de los creadores que se presentaron a la instalación que se llevó a cabo este miércoles en el Edificio E de la Cámara de Diputados; así como Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, quien al final salió por un elevador evadiendo a la prensa.

Mayer, presidente de la Comisión de Cultura, dedicó su discurso a remarcar que la cultura, además de fuente de riqueza simbólica, es el sustento de muchos creadores y familias, por eso, aseguró, dará impulso a la economía creativa. "Haremos hincapié en las necesidades presupuestales y fiscales de las empresas culturales y de las personas que viven del quehacer cultural", dijo.

Por lo pronto, la primera propuesta que hará es cambiar el nombre de la comisión por las Culturas y la Cinematografía en virtud de que "son diversas y variadas las culturas que dan riqueza a nuestro México".

LLEVA CANTANTE

Al término del acto, Sergio Mayer rompió el protocolo e invitó al grupo Flashmob a cerrar la instalación. Seis cantantes, repartidos por todo el lugar, se levantaron de sus asientos, como si interrumpieran el acto comenzaron a cantar "Libiamo ne' lieti calici", el famoso coro de la ópera La Traviata, de Verdi.

El grupo, comentó su representante, Luis Antonio Franco, realiza "activaciones" o "intervenciones" de flashmob en eventos empresariales o eventos privados como "pedidas de mano" y fue contratado por el equipo del diputado Mayer, por tal ocurrencia le llovieron críticas por irrumpir con los cantantes.  




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD