buscar noticiasbuscar noticias

‘Lavan’ en Tamaulipas 15 mdp del ‘huachicol’

Detectan hasta 30 nombres en Reynosa y Matamoros

Revela Hacienda movimientos bancarios ‘relevantes’.‘Lavan’ en Tamaulipas 15 mdp del ‘huachicol’

La batalla contra el ‘‘huachicol’’ ha virado hacia el lavado de dinero del crimen organizado y en este escenario, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que 14 millones 979 mil 635 pesos con 54 centavos, depositados en 35 cuentas bancarias, fueron detectados por movimientos vinculados al robo de combustible en Tamaulipas. 

La UIF detalló la localización de 35 reportes relevantes en cuentas que suman 7 millones 138 mil 94 pesos con 70 centavos. Asimismo, en la entidad ubicó otras 16 cuentas que movieron 7 millones 841 mil 541 pesos con 84 centavos. 

El tráfico de dinero, producto del ‘‘huachicol’’ en México, suma de 3 mil 674 millones 304 mil 549 pesos en 13 mil 72 reportes importantes y 6 mil 70 millones 146 mil 753 pesos en 592 informes de transacciones inusuales. El monto total asciende a 9 mil 744 millones 451 mil 302 pesos por las ‘ordeñas’.

La UIF detectó de 16 a 30 sujetos con operaciones financieras vinculadas con el robo de combustible en Reynosa y Matamoros, en cada ciudad. En Nuevo Laredo y Victoria, cada uno, encontró hasta 9 cuentas. En San Fernando y Jiménez ubicó a 1 ó 2 sujetos con el mismo comportamiento en bancos.  

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó de la elaboración de cinco casos que fueron llevados ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se judicialicen. 

Los presuntos responsables en los casos son un empresario, un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local y un expresidente municipal, todos relacionados con concesiones de venta de gasolinas y el ‘huachicol’.

“En este momento hay 15 personas con la cuenta bloqueada y 24 personas más relacionadas con el robo de combustible a partir de que inició el plan el 20 de diciembre”, afirmó el funcionario federal en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La UIF ha documentado lavado de dinero mediante transferencias internacionales, que oscilan en millones de dólares; adquisición en efectivo de vehículos de lujo; servidores públicos que adquieren, de manera anual, bienes inmuebles a nombre propio, de familiares y personas cercanas; y la compra de joyas, boletos de avión y obras de arte. 

“…Una gran parte de gasolineras hacen depósitos o transferencias que son al número de recursos con los que operan. Es decir, muchas gasolineras lo que hacen, a partir de la reforma energética, es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan a las compras que han desarrollado ante Pemex. El diferencial es el suministro de ‘huachicol’”, mencionó Nieto Castillo.

Protegen ductos de Brownsville a Cadereyta

>El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se redoblaron las acciones en campo contra los ‘huachicoleros’ en Tamaulipas, con la protección de los ductos Brownsville-Reynosa-Cadereyta y Ciudad Madero-Ciudad Victoria-Cadereyta. 

>Ayer, el mando del plan contra el huachicol, el general Arturo Velázquez detalló el despliegue de 5 mil 92 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

>El ducto que va de Estados Unidos a Nuevo León tiene una extensión de 277.235 kilómetros. 

>El sistema que va del sur de Tamaulipas a la refinería nuevoleonesa cuenta con 488.826 kilómetros de longitud. 

>Además el plan se amplió al Tuxpan-Tula, tramo San Martín Texmelucan, Valle de México y Tula - Azcapotzalco.

Se reunirán hoy Segob y gobernadores

>Hoy martes la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se reunirá con el  gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y diez mandatarios más de entidades con desabasto de gasolina.

>"Se hizo un llamado urgentemente a los gobernadores que están involucrados en el tema, como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, para que se tenga ya una ruta adecuada en el tema de la comunicación hacia la ciudadanía", señaló el jefe de la bancada de diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Gallardo.

>El encuentro entre funcionarios federal y estatal será en la Secretaría de Gobernación. 


imagen-cuerpo







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD