buscar noticiasbuscar noticias

La serpiente más venenosa del mundo

El taipán australiano tiene la toxina más devastadora jamás descubierta en un ofidio

Muchos australianos le deben su vida a Kevin Budden, un herpetólogo aficionado que a los dieciocho años ya había capturado 59 serpientes venenosas “como hobby”, siendo mordido “solo cinco veces”, según declaraba en 1948 a un periódico local de Adelaida. En 1950, Budden consiguió atrapar un gran taipán que devoraba una rata cerca de Cairns. Cuando intentaba meterlo en un saco, el bicho se soltó y le mordió en un dedo; fue trasladado a un hospital, pero murió dos días después. El taipán, el primero de su especie capturado vivo, se envió a los laboratorios serológicos de la Commonwealth en Melbourne, donde le fue extraído el veneno —un cóctel letal de neurotoxinas, miotoxinas y hemoxinas capaz de matarte en menos de media hora— y gracias a ello se logró el antídoto.

La serpiente más venenosa del mundo

imagen-cuerpo

En Australia viven más de sesenta tipos de serpientes venenosas, todas ellas elápidos, el mismo grupo al que pertenecen las mambas africanas y las cobras. Alrededor de media docena están entre los ofidios más venenosos del planeta; y uno de ellos, el taipán de interior (Oxyuranus microlepidotus), tiene el veneno más devastador jamás descubierto en una serpiente: cincuenta veces más mortífero que el de la cobra (con una sola mordida podría matar a cien personas o a doscientos cincuenta mil ratones).

imagen-cuerpo

Si prefieres que te mate otra bicha u otro bicho, la oferta australiana es amplia. En el ranking de especies peligrosas elaborado por el Museo Australiano de Sídney figuran ofidios como la taipán de costa (Oxyuranus scutellatus), la víbora de la muerte (Acanthopis antarcticus), varias serpientes tigre (género Notechis), dos tipos de cabeza de cobre (género Austrelaps), la de Mulga o rey marrón (Pseudechis australis)... Hay tantas, que hasta han desarrollado una aplicación para móviles que permite identificarlas sobre el terreno.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD