buscar noticiasbuscar noticias

Las secuelas… a 3 meses del paso de Harvey. Emite cifras Servicio de Extensión AgriLife

Las secuelas… a 3 meses del paso de Harvey. Emite cifras Servicio de Extensión AgriLife

McAllen, Tx. - Han pasado poco más de tres meses del paso del huracán Harvey por Texas y las pérdidas agrícolas se estiman en más de 200 millones de dólares.

El huracán Harvey, que diezmó partes del centro sur de Texas y la parte superior de la costa del golfo, causó más de 200 millones de dólares en pérdidas de cultivos y ganado, según los economistas del Servicio de Extensión AgriLife de Texas A&M.

“Los efectos del huracán Harvey permanecerán durante bastante tiempo con nuestros agricultores y rancheros, dijo Doug Steele, director de la agencia en College Station. “Muchos algodoneros del sur de Texas o de la costa estaban a punto de levantar una de las mejores cosechas en el estado, mientras que algunos rancheros no pudieron rescatar el ganado de aguas insalvables.

“Sin embargo, las pérdidas de ganado podrían haber sido mucho peores de no haber sido por las muchas asociaciones colaboradoras que se unieron con AgriLife Extension para establecer puntos de suministro de animales en las áreas afectadas, proporcionando ganado con heno fresco y alimento donado de todo Texas y generosos individuos en estados vecinos”.

imagen-cuerpo

----

PÉRDIDAS DE GANADO

Harvey ha dejado un rastro de desolación en el rubro agrícola de Texas:  Ganadería 93 millones; Algodón 100 millones;  Arroz y soja 8 millones de dólares.

Las pérdidas de ganado incluyen no solo el ganado y los terneros que murieron durante el huracán sino también la infraestructura de la industria, notó David Anderson, economista de ganado de la Extensión AgriLife en College Station. Más allá de los animales perdidos directamente debido a la tormenta, se destruyeron grandes cantidades de heno para alimentar al invierno.

“Lo que debe tener en cuenta es el costo de reposición del heno que se destruyó a causa de las inundaciones. Estamos a punto de ingresar a la temporada de alimentación invernal y los ganaderos tendrán que encontrar heno de reemplazo con un promedio de 63 dólares por paca. Un ranchero normalmente puede alimentar una vaca con dos o más pacas durante el invierno, por lo que incluso si no hay heno disponible, deberá comprar algún tipo de alimento complementario. Todo esto tiene un precio considerable”.

Por otra parte, se perdieron 200 mil pacas de algodón en el tallo valuado en  62.4 millones de dólares y otras 200 mil pacas cosechadas valoradas en 9.6 millones degradado la calidad. Además, hubo pérdidas generalizadas de semillas de algodón.

Las pérdidas de cultivos de arroz y soja representaron aproximadamente 8 millones en pérdidas. En sus estimaciones de producción de cultivos de octubre, el Departamento de Agricultura (USDA) notó la disminución en la producción de arroz de Texas en 614 mil quintales en comparación con las estimaciones anteriores a la tormenta. El valor de esa producción a los precios actuales del mercado es de aproximadamente 7.5 millones de dólares.

La mayoría de las cosechas de maíz y sorgo a lo largo de la costa se cosecharon antes de la tormenta. 

Andrew Ropicki, economista de extensión de AgriLife en Corpus Christi, dijo que varias industrias vinculadas a la pesca comercial y recreativa sufrieron pérdidas.

“La pesca comercial, incluida la bahía y el camarón cebo, el cangrejo y la pesca del camarón del golfo de Texas, sufrieron pérdidas asociadas con embarcaciones dañadas, equipo e infraestructura de la industria, así como días de pesca perdidos debido a los esfuerzos de recuperación”.

La industria de ostras también se vio severamente afectada debido a la disminución de la producción causada por el exceso de agua dulce en la bahía.

Dado que la temporada de ostras comienza el 1 de noviembre y dura hasta abril, un resumen completo de las pérdidas de la industria no estará disponible hasta fines de la primavera del 2018, dijo Ropicki.

----

LENTA PERO SEGURA RECUPERACIÓN

La Extensión AgriLife y la oficina estatal de la Agencia de Servicios Agrícolas de USDA se han unido para producir una serie de videos para compartir detalles del programa de asistencia por desastre para agricultores y ganaderos que se recuperan del huracán Harvey.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD