buscar noticiasbuscar noticias

Las sanciones económicas, más efectivas que militares

El banco central ruso, sin acceso a sus reservas, trató de apelar a cuanto recurso encontró para limitar la pronunciada caída del rublo

Washington.- En cuestión de días, Estados Unidos y sus aliados usaron la economía mundial como arma de guerra contra Rusia por su invasión de Ucrania y causaron una enorme destrucción.

Tres mujeres pasan frente al tablero electrónico de una casa de cambios.Las sanciones económicas, más efectivas que militares

Los economistas coinciden en que la economía de Rusia, de 1,5 billones de dólares (un 7% del tamaño de la estadounidense), se deteriorará rápidamente, a un ritmo sin precedentes para una potencia nuclear.

Se presiona para que se impongan más castigos económicos. La parlamentaria ucraniana Oleksandra Ustinova se reunió con senadores estadounidenses el martes para pedir más sanciones inmediatas.

“Funcionan”, afirmó. “En Ucrania, la gente hace cola para recibir armas. “En Rusia, la gente hace cola para sacar dinero de los cajeros automáticos porque saben que tal vez no puedan hacerlo dentro de dos días, o que valdrá la mitad”.

REACCIONAN A LA INVASIÓN

Estados Unidos y sus aliados reaccionaron a la invasión rusa con una serie de devastadoras medidas financieras, reflejando los enormes cambios en la forma en que un mundo globalizado, digitalizado y muy dependiente del acceso al dinero confronta los conflictos.

En el pasado hubo blancos económicos que iban acompañados de maniobras militares, como el bombardeo de fábricas, bloqueos y la captura de recursos estratégicos. Pero las sanciones impuestas la semana pasada indican que los mercados financieros pueden responder mucho más rápido que las armas convencionales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD