buscar noticiasbuscar noticias

Las ondas expansivas que tiraron un gobierno

Ante la ira popular generalizada el lunes 10 el pleno del gabinete libanés dimitió

Las ondas expansivas que tiraron un gobierno

Beirut.

Días después de la enorme explosión que azotó esta ciudad, dejando al menos 171 muertos y miles de heridos, y ante la ira popular generalizada por la inacción y la mala gestión del gobierno, el lunes 10 el pleno del gabinete libanés dimitió.

Pero los miembros de la oposición, activistas que han protestado durante mucho tiempo contra un sistema político fracturado que se revuelca en la corrupción y los ciudadanos enojados por las fallas del gobierno –que muchos creen que llevaron a la explosión mortal– temen que la medida no sea suficiente para lograr un cambio real.

Por el momento el gobierno se ha relegado a la condición de mero vigilante de los esfuerzos de rescate y recuperación aún en curso –de infraestructura clave como hospitales y el puerto principal del país, que quedaron destruidos– y de los cientos de miles de personas desplazadas.

Durante una marcha, el sábado 8, la ira contra los principales políticos del país se hizo tangible. Muchos ciudadanos portaban carteles que decían “Cuelguen las sogas”; los manifestantes erigieron horcas donde colgaron imágenes de cartón del presidente, Michel Aoun, de Nabih Berri –presidente del Parlamento– y de Hassan Nasrallah, secretario general del poderoso partido político Hezbolá.

PARÁLISIS POLÍTICA

Cuando el primer ministro, Hassan Diab, anunció que todo el gabinete dimitiría el lunes 10 por la noche, señaló que el gobierno se mantendría en el cargo de manera provisional hasta que se nombrara uno nuevo. Pero mientras tanto, muchos libaneses se están preparando para un largo periodo de parálisis política.

En su discurso de renuncia, el propio Diab acusó a la clase política de tratar de culpar a su gabinete de la actual crisis económica y de la corrupción del país. En cambio, dijo, esta profunda corrupción estaba “arraigada en cada parte del Estado” desde mucho antes.

Por ahora el antiguo gabinete puede seguir reuniéndose, pero sin poder para proponer leyes o emitir decretos.

Según el actual sistema político de Líbano el presidente puede nombrar un nuevo gabinete simplemente realizando consultas con el Parlamento, sin necesidad de nuevas elecciones. 

Pero Aoun no ha emitido ninguna declaración al respecto; se limitó a reconocer las renuncias. Y el proceso de relevo en el sectario Parlamento, cuyo funcionamiento origina las quejas de muchos manifestantes, probablemente sea tremendamente lento.

AÑOS DE RECUPERACIÓN

Incluso antes de la explosión, una crisis económica había elevado bruscamente los precios de los productos básicos, dejando a muchos frente a la perspectiva del hambre.

Ahora no está claro quién se hará cargo del proceso de recuperación y reconstrucción en Beirut y en el país en general en el largo plazo. 

Con un estimado de 10 mil a 15 mil millones de dólares en daños, según el gobernador de Beirut, Marwan Aboud, el proceso de reconstrucción podría llevar años.

Basma Tabaja, subjefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Líbano, dijo en un comunicado que casi la mitad de la ciudad había sufrido “daños significativos” por la explosión.

“Casi 300 mil personas perdieron sus hogares y pertenencias en un abrir y cerrar de ojos”, dijo. “Hay un dolor abrumador por los perdidos y los que sobrevivieron ahora necesitan un apoyo enorme. Muchos quedaron con lesiones que les cambiaron la vida; para otros este golpe, además de tantas otras crisis, es demasiado para manejarlo solos”.

Pero a pesar de los millones de dólares en fondos internacionales comprometidos para ayudar a la reconstrucción, a muchos libaneses les preocupa que la disfunción y la corrupción gubernamentales obstaculicen los esfuerzos de auxilio. 

Hasta ahora ejércitos de voluntarios han tomado la iniciativa para limpiar las calles de escombros, barrer los vidrios rotos y los escombros. Muchos aseguran que hasta ahora han recibido poco apoyo de las autoridades.

RENUNCIAS

     INSUFICIENTES

Las protestas continuaron en las calles del Líbano el lunes 10 por la noche y los manifestantes dijeron que las renuncias no cumplieron con sus demandas de que la élite política ceda el poder.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD