buscar noticiasbuscar noticias

Las mil quejas contra Migración

La CNDH dirigió una recomendación a su titular, Francisco Garduño, por las agresiones y el uso excesivo de fuerza

Los operativos que el Instituto Nacional de Migración (Inami) realiza de manera cotidiana para controlar y disolver las caravanas de migrantes, que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos, han colocado a ese organismo en el cuarto lugar por el número de quejas que se han presentado en su contra por presuntas violaciones a los derechos humanos, indica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, la propia CNDH dirigió el martes 14 una recomendación al titular del Inami, Francisco Garduño, por las agresiones y el uso excesivo de la fuerza que funcionarios de ese organismo han aplicado contra los migrantes para evitar que sigan avanzando hacia el norte del país.

Operativos del Instituto Nacional de Migración.Las mil quejas contra Migración

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a Derechos Humanos de la CNDH, hasta el viernes 17 el Inami sumaba mil 44 quejas en su contra por tratos degradantes e inhumanos, detenciones arbitrarias y, al menos, una de ellas por desaparición forzada.

Implementado en 2010 para monitorear la situación de los derechos humanos en México, el Sistema Nacional de Alerta señala que las autoridades que acumulan más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos son el IMSS, con 3 mil 373 demandas; el ISSSTE, con mil 237, y la Secretaría del Bienestar, con mil 82 expedientes de queja.

El cuarto lugar en esta lista corresponde al Inami, con mil 44 quejas, cifra que coloca a ese instituto por encima de otras dependencias señaladas por violaciones a los derechos humanos, como el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que tiene mil 11 quejas en su contra; la Sedena, con 359; la Guardia Nacional, con 350, y la Fiscalía General de la República, con 284 denuncias acumuladas.

DE ALERTAS A RECOMENDACIONES

El Sistema Nacional de Alertas no registra las recomendaciones que la CNDH ha emitido contra el Inami, ni tampoco el número de migrantes que han muerto o han sido asesinados en nuestro país en lo que va del año.

De hecho, 2021 comenzó con el asesinato de 19 migrantes, la mayoría centroamericanos, en los límites de Nuevo León y Tamaulipas, crimen del cual se responsabilizó a la Policía Estatal, por lo que en febrero de este año fueron detenidos y vinculados a proceso 12 agentes de esa corporación.

El cierre de año para los migrantes no ha resultado mejor. Apenas el jueves 9 un tráiler que transportaba más de 150 migrantes hacinados en un doble remolque sufrió una volcadura en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, causando la muerte de 56 personas que buscaban viajar hacia territorio estadunidense para encontrar un empleo.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD