buscar noticiasbuscar noticias

Las izquierdas desarticuladas

Mientras no haya unidad ideológica sobre la manera de transformar el sistema político, no habrá cambios

Ciudad de México.

Las izquierdas desarticuladas

El único representante de las izquierdas en México es el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); las demás fuerzas coexisten siempre y cuando sean bien portadas, coinciden en señalar Carlos Aguirre Rojas, Alberto Híjar Serrano y Jorge Meléndez Preciado.

Los tres parten de una premisa: mientras no haya unidad ideológica sobre la manera de transformar el sistema político, no habrá cambios.

Aguirre Rojas, sociólogo con posdoctorado en economía por la UNAM, distingue dos tipos de izquierda en el país: la oficial y la social.

“En México –expone– quizá el representante principal de la izquierda bien portadita y oficial es Morena, y el representante principal que ha logrado agrupar en torno de él a todo el resto de estas izquierdas maoístas, libertarias, marxistas, trotskistas, es el EZLN. Yo creo que el EZLN representa la verdadera izquierda en México, hoy una izquierda realmente radical, realmente anticapitalista, realmente antisistémica.”

Menciona la Sexta Declaración de la Selva Lacandona –dada a conocer en junio de 2005, un año antes de la elección presidencial–, en la cual el zapatismo definió su estrategia de lucha: no cambiar a un presidente por otro o a un partido por otro, sino cambiar todo el sistema social, pero no mediante elecciones.

Ese posicionamiento, dice, ha sido muy criticado, precisamente porque los neozapatistas son un proyecto que incomoda a los poderosos, a los capitalistas, a toda la clase política.

Según Aguirre Rojas, hay una campaña orquestada desde el gobierno para silenciar las acciones de la Sexta y el neozapatismo y denigrarlo con mentiras, “porque dicen que muchas bases sociales ya renunciaron al EZLN, que cada vez son menos, que tienen divisiones internas o que el subcomandante Galeano está muy enfermo y se va a morir, que Tacho y Moisés se pelearon…

“¿Por qué? Porque yo creo que es un movimiento que realmente está creando la base social para que haya en México una nueva transformación radical. Ellos decían que en todo México había un descontento social muy grande y estaban seguros de un estallido social de grandes proporciones como en 1810 y en 1910. El estallido social se va a dar; ya nadie puede pararlo”, sentencia el entrevistado. y añade: “Yo comparto esa visión”.

Híjar Serrano, teórico marxista y crítico de arte, propone hablar en plural cuando se refiere a la izquierda. “Su caracterización depende de dos puntos fundamentales: la caracterización del Estado-nación, evidentemente en crisis en el mundo entero, y la precisión de la fase histórica”.

De acuerdo con Meléndez Preciado, periodista y militante de izquierda desde la década de los sesenta, siempre ha existido el término “izquierdas”.

NECESARIA UNA LUPA

Y agrega: “El objetivo de un partido de izquierda es hacer que los trabajadores sean gobierno. A la izquierda en México hay que buscarla con lupa. Es poco influyente. Ahora no hay nadie que se pueda decir de izquierda. Así está la izquierda mexicana: sin un guía”.

El morenista José Antonio Rueda Márquez, representante del Tercer Encuentro de las Izquierdas celebrado el 15 de diciembre de 2019, sostiene que su partido está haciendo un esfuerzo por articular a las izquierdas para que no sean enemigas de la 4T y, sobre todo, para que no tengan “la visión que tiene el zapatismo”.

“No queremos hacer un nuevo partido, sino reforzar a la izquierda dentro de Morena”, dice a Proceso. Entre sus propósitos está la conformación de Comités en Defensa de la 4T para vigilar que los recursos de los programas sociales “bajen a los estados”; apoyar al gobierno con sus proyectos; “recuperar un pensamiento de izquierda, de análisis –que no existe–, y continuar la lucha de la izquierda organizada”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD