Tamaulipas

Las empresas sí pueden ofrecer bolsas de plástico

Titular de Seduma afirma que si un negocio en particular las eliminó, eso ya no es cuestión del Estado

  • Por: Alejandro Echartea
  • 07 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Las empresas sí pueden ofrecer bolsas de plástico

El titular de Seduma destacó que es falso que los establecimientos comerciales tengan prohibido entregar bolsas de plástico a sus clientes.

Lo importante aquí es que todas aquellas empresas que daban muchas bolsas de plástico que no cumplían con los requerimientos hoy ya están cambiando . Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

Cd. Victoria, Tam.- A partir del primero de enero de este año entró en vigor una prohibición a establecimientos comerciales para expedir bolsas que no sean biodegradables, o que cuenten al menos con un 30 por ciento de plásticos reciclados; sin embargo, sí podrán continuar entregando a sus clientes recipientes que sí cuenten con esas características.

"Eso a lo mejor ya es una política de la empresa que ya no quieran dar bolsas, pero ellos pueden dar unas bolsas biodegradables que cumplan con una norma, eso ya no es una cuestión del Estado, es una cuestión de empresa", aclaró el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrella Hernández; "puede ser que algunos negocios dejen de consumir".

Fue el 20 de septiembre de 2018 cuando el Congreso local aprobó el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas en donde se halla la prohibición a establecimientos comerciales para utilizar bolsas de plástico que no sean ecológicas, dicha prohibición entraría en vigor hasta el primero de enero de 2019.

A pesar de esto, se decidió conceder un año más de gracia a las empresas en toda la entidad para ´liquidar´ la ración de bolsas con que contaran en almacén. Solo en Ciudad Victoria se entregan más de 100 mil bolsas de plástico al día.

Asimismo, el titular de Seduma señaló que junto con el Congreso del Estado se busca establecer las multas para aquellas empresas que no cumplan con dicho Código estatal.

"Lo importante aquí es que todas aquellas empresas que daban muchas bolsas de plástico que no cumplían con los requerimientos hoy ya están cambiando, y eso ha sido parte de la concientización que era la parte medular que se quería hacer", destacó.

NOTICIAS RELACIONADAS
Sobre la prohibición al uso de desechables de plástico, Estrella Hernández dijo que esto también se estudia pero recalcó que la intención es ir creando una cultura ecológica.

"Todos estos plásticos pueden ocasionar un daño al medio ambiente y también tiene qué ver con la conciencia de los ciudadanos para la recolección", dijo.

El funcionario estatal hizo un llamado a los 43 ayuntamientos para que lleven a cabo su tarea de recolección y disposición de desechos sólidos, aunque reconoció que en la mayoría de estos hay carencias que complican la prestación del servicio.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA