buscar noticiasbuscar noticias

Las constructoras del sexenio

Ciudad de México

Las constructoras del sexenio

Obras como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el tren interurbano México Toluca y ejes carreteros revivieron y detonaron la actividad de las grandes constructoras del país, que también se vieron envueltas en procesos complejos y acusaciones por presuntos actos de corrupción. 

OHL México ahora Aleática

Obrascón Huarte Lain (OHL) México, ahora Aleática, fue una de las empresas más mencionadas en la actual Administración federal por estar involucrada en presuntos actos de corrupción.

En mayo de este año, el fondo australiano IFM Investors obtuvo, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), el 85.8 por ciento de las acciones de OHL México, como paso necesario para la adquisición de OHL Concesiones.

Tras eso, OHL México fue renombrada como Aleática y sus nuevos directores prometen que en la administración de la compañía habrá cero tolerancia.

Sin embargo, durante buena parte del sexenio actual se vio envuelta en acusaciones y demandas de todo tipo.

Siembra de arma

El problema con Díez Gargari también tuvo un episodio en septiembre de 2015, cuando el litigante fue detenido y llevado a declarar por la denuncia de espionaje telefónico a OHL, pero después, le informaron que debía declarar también por la pistola calibre .38 Súper. Dos años más tarde, la PGR decidió no emprender acción legal por eso contra él.

La Visitaduría General de la PGR solicitó al juez federal Raúl Angulo Garfias ordenar la aprehensión de 10 agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) que presuntamente "sembraron" un arma a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber.

Demandas

En septiembre de 2015, OHL México demandó a Infraiber, empresa en conflicto con la primera, por daño moral y previamente lo había hecho por divulgar grabaciones ilícitas con la intención de "extorsionar".

Dos años después, en septiembre de 2017, la empresa decidió demandar a Infraiber y a su representante legal de Infraiber, Paulo Díez Gargari, con el argumento de que difundieron información falsa de la empresa y sus concesiones que afectaron el mercado de valores.

Posteriormente, Díez Gargari presentó una demanda en contra de la compañía en representación de ex accionistas minoritarios. El motivo: la venta de las acciones a un precio menor, según el abogado.

Audios incriminatorios

En mayo de 2015, se difundió en Youtube un audio donde presuntamente los directivos de la compañía admitían haber cometido un fraude al Gobierno del Estado de México.

En septiembre de ese mismo año también se revelaron audios en los que presuntamente fue expuesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría dado a la compañía información privilegiada sobre la licitación del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara y que ésta habría intentado pagar el hospedaje de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, en el hotel Fairmont Mayakoba, propiedad de OHL.

Multa por reporte engañoso

En octubre de 2015, año en que salieron a la luz diversos audios que exhibían presuntos actos de corrupción de la empresa, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que preparaba una sanción en contra de OHL México.

En marzo de 2016, le impuso a OHL México una multa por 71.9 millones de pesos por violaciones al mercado, ya que la compañía no informó de forma correcta en sus reportes financieros la rentabilidad garantizada de sus concesiones y divulgó de forma errónea información que pudo llevar a sus inversionistas a malos cálculos sobre el futuro de sus ingresos.

ICA

La otrora constructora del País atravesó problemas financieros que la llevaron a solicitar el concurso mercantil para la matriz y algunas de sus filiales. Sin embargo, también pasó por buenos momentos, ya que logró salir del proceso y ganó, en consorcio, el contrato más 'jugoso' del NAIM.

Ante sus problemas financieros y por considerar que ya no eran rentables, la compañía regresó al Gobierno federal las concesiones de las autopistas 

El 2 de marzo de 2017, la controladora Empresas ICA y las filiales Conoisa, Cicasa, Conevisa e Icaten salieron del concurso mercantil. Su deuda consolidada era de 64 mil 164 millones de pesos.

Ganadora

La compañía y sus filiales son parte de las empresas que más contratos han ganado para construir obras del NAIM.

Pese a que la controladora estaba en concurso mercantil, sus otras filiales siguieron participando en licitaciones de obras públicas y salió vencedora en varios procesos.

Ganó, en consorcio, el contrato más jugoso del NAIM el del edificio terminal, que asciende a 84 mil millones de pesos.

Además, tienes al menos otros tres de relevancia, por sus montos, como el de la red de distribución eléctrica asignado por 3 mil 656 millones de pesos.

Higa

La filial de Grupo Higa, Constructora Teya, del empresario Juan José Hinojosa se vio involucrada en el escándalo de la "Casa Blanca", investigación que en 2014 reveló que esta empresa había construido la casa donde vivía el Presidente Enrique Peña Nieto con su esposa, la actriz Angélica Rivera.

Constructora Teya formaba parte del consorcio que había ganado la licitación del contrato del tren de alta velocidad México-Querétaro, que fue cancelado días antes de darse a conocer la investigación periodística mencionada.

La empresa también había ganado obras cuando Peña Nieto fue Gobernador del Estado de México. De hecho, está envuelta en otra polémica, ya que, desde hace 10 años, Autopistas de Vanguardia, filial de Grupo Higa, no concluye la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan, que se estiman en 7 mil 400 millones de pesos, debido a que la comunidad otomí de San Francisco Xochicuautla se opone a la construcción.

Apenas el mes pasado se supo que la Suprema Corte de Justicia decidirá en definitiva el destino de la polémica Autopista Naucalpan-Toluca, que desde hace más de 10 años no logra concluir la empresa Grupo Higa. Incluso podría cancelarse la concesión.

En septiembre de 2015, una jueza federal suspendió por tiempo indefinido la difusión pública de los detalles del crédito de 2 mil 775 millones de pesos que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó en 2012 a una filial de Grupo Higa para la construcción de esta autopista.

En abril de 2016, la investigación internacional sobre creación de empresas y manejo de fortunas en paraísos fiscales nombrada Panamá Papers expuso que Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, habría ocultado 100 millones de dólares de su fortuna a través de una compleja red financiera.

Mota-Engil

La empresa ha sido señalada en medios como una de las cercanas al PRI y al Gobierno federal. 

En 2012 apenas tenía una concesión carretera para operar la autopista Perote-Xalapa y el libramiento de Xalapa junto con la española Isolux, de acuerdo con su revista interna, pero su suerte cambió en esta Administración.

Con Grupo Prodi del mexiquense Miguel Bejos obtuvo en 2014 obtuvo cuatro importantes contratos, entre ellos los de las autopistas Tuxpan-Tampico, Cardel-Poza Rica, conservación de carreteras de Villahermosa y obras de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara. En 2016 ganó dos más. Los contratos ascendieron a un monto acumulado superior a los 19 mil millones de pesos.

Además, en agosto de 2015, la compañía ganó, junto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las autorizaciones para operar 14 plantas hidroeléctricas, lo que analistas calificaron de un regalo por parte del Gobierno, debido a que se trataba de activos de gran valor por su ubicación, ingeniería civil y la infraestructura asociada que reducirá el costo de operación cuando arranquen.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD