buscar noticiasbuscar noticias

Las Afore alcanzan plusvalías históricas

Las instituciones financieras obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos al cierre de 2019

Al cierre de 2019, las 10 Afore que operan en México obtuvieron 486 mil 287 millones de pesos en plusvalías, con lo que al finalizar el año administraron 3 billones 986 mil 480 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Las Afore alcanzan plusvalías históricas

"Vamos a llevar a cabo una revisión de todo lo que tiene que ver con pensiones, rendimientos y montos de jubilación para los trabajadores, qué han significado las Afore en este periodo y qué se puede hacer, revisar que el trabajador reciba lo que aportó y reciba lo justo una vez que se jubile y pase al retiro", explicó.

Amarran cobertura petrolera por 49 dólares para 2020

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda informó que completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el cual se aseguran los ingresos petroleros ante reducciones en el precio de la mezcla mexicana de exportación.

Según la dependencia, el plan garantiza un precio promedio de 49 dólares por barril, lo que dará certidumbre al Paquete Fiscal 2020 aprobado por el Congreso. "Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país durante el presente año", dijo.

Sin dar detalle del monto de la operación, ni del número de barriles que quedan bajo esta protección, el programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales y se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Plataformas digitales. La secretaría también informó que las plataformas digitales que operan en México comenzarán a pagar impuestos a partir del 1 de julio.

2019, peor año en producción de gasolina

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- A un mes de reportar los resultados de diciembre, México está cerca de que 2019 sea el año con el nivel de producción de gasolinas más bajo desde que Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a reportar públicamente sus resultados operativos, en enero de 1990.

En los primeros 11 meses del año pasado, según el informe de estadísticas petroleras editado por Pemex, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) —integrado por las seis refinerías que opera la petrolera— produjo en promedio 202.7 mil barriles diarios, volumen con el que no logró atender ni un tercio de la demanda nacional.

Incluso, se sitúa 4.4 mil barriles diarios menos que en 2018, el año con el peor registro previo durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando se produjeron 207.1 mil barriles diarios.

El problema para la empresa es que tendrá que producir aproximadamente 255 mil barriles diarios de gasolinas en sus tipos Magna y Premium en diciembre para alcanzar, al menos, un promedio anual similar al de 2018, lo que resulta poco probable porque en ningún mes del año logró obtener más de 230 mil barriles diarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD