buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan vivas sinfónicas a México

William Harvey con pieza conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia

William Harvey, estrena ¡México independiente!.Lanzan vivas sinfónicas a México

A partir de las Últimas variaciones para piano de José Mariano Elízaga (1786-1842), el violinista y compositor William Harvey (Estados Unidos, 1982) escribió ¡México independiente!, pieza que conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia.

  La obra para violín y cuerdas, de 10 minutos de duración, alude a personajes y pasajes relevantes del episodio histórico: “Variación Criolla”, “Variación Vicente Guerrero”, “Variación Eclesiástica”, “Sueño de México”, “Las Tres Garantías” y “La entrada de Iturbide”.

UN SUEÑO

 En las notas del programa se explica que “Sueño de México”, por ejemplo, se “basa musicalmente en el tema de Elízaga, invertido, y termina con una cita de ‘México Lindo y Querido’”.

  Por otra parte, Harvey refiere que asoció cada una de las tres garantías contenidas en el Plan de Iguala, proclamado por Agustín de Iturbide, con cada grupo: rebeldes-independencia, criollos-igualdad social y religión establecida-la iglesia. 

 El final celebra la entrada de Iturbide a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.

REPRESENTA LA EMOCIÓN

 “La idea fue, en esos 10 minutos, representar la emoción de ese preciso momento del 27 de septiembre de 1821 en que esos tres grupos estaban unidos, (aunque) los desacuerdos iniciaron el día después, pero quería festejar el momento de unión, de consumación de la Independencia hace 200 años”, comenta Harvey. 

 Elízaga fue maestro de capilla durante el efímero imperio de Iturbide, y Harvey se acercó a su obra a través de los músicos Fernanda Villalvazo, a quien dedica la pieza, y Jorge Barradas.

 ¡México independiente! fue estrenada por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en su concierto inaugural de temporada, con Harvey como solista, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. El autor es además concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), el primer estadounidense en ocupar tal posición.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD