buscar noticiasbuscar noticias

Lanzan módulo de instrumentación electrónica diseñado por UNAM e IPN

Su objetivo será estudiar y caracterizar la ionósfera, una capa de la atmósfera terrestre que representa menos de 0.1% de la masa total de la atmósfera de la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO.- La NASA lanzó al espacio un módulo diseñado por científicos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Foto: UNAM.Lanzan módulo de instrumentación electrónica diseñado por UNAM e IPN

Su objetivo será estudiar y caracterizar la ionósfera, una capa de la atmósfera terrestre que si bien representa menos de 0.1% de la masa total de la atmósfera de la Tierra es muy importante puesto que recibe la radiación solar y es tan fuerte en este nivel que provoca que las moléculas se separen. En esta parte es donde se desintegra la mayoría de los meteoritos.

El módulo contiene instrumentación básica, principalmente la computadora a bordo y algunos sensores (de temperatura, presión y humedad), así como un GPS para tomar datos y hacer el proceso de adquisición y registro de las señales que se registran en el vuelo. El equipo también contiene sensores de movimiento inercial, que incluyen acelerómetros, giróscopos y magnetómetros.

"Queremos tomar mediciones que ayuden a caracterizar el plasma que forma a la ionósfera y ver cómo le afectan diversos factores externos, como el clima espacial y la actividad solar, y cómo se relaciona con diversos fenómenos que ocurren en la Tierra", explicó Rafael Prieto Meléndez, técnico académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM.

El globo lanzado por la agencia espacial de Estados Unidos, que llegó a una altura máxima de 38.5 kilómetros, llevaba colgando una góndola con tres experimentos científicos, dos de universidades estadounidenses y uno mexicano.

Desde hace casi cuatro años, el ICAT y el Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del IPN colaboran en este proyecto en el que generan instrumentación espacial, sobre todo satélites tipo CubeSat, orientados al estudio y caracterización de la ionósfera, esa parte de la atmósfera ubicada entre 80 y 400 kilómetros de altitud, una región siempre ionizada debido a los efectos de la radiación solar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD