Noticias

Lanzan campaña pro océanos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzó la campaña "Protección de los océanos, mares y costas de México" para concientizar a la sociedad sobre la contaminación por plásticos, el cambio climático y el tráfico de especies

  • Por: Agencia Reforma
  • 04 / Septiembre / 2018 - 02:12 p.m.
  • COMPARTIR
Lanzan campaña pro océanos

Cada año, 13 millones de toneladas de plástico llega a los oceános, advierte la campaña de la Semarnat.

De acuerdo con un comunicado de la Semarnat, los mares se están convirtiendo en los grandes basureros del mundo. De acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), 13 millones de toneladas de plástico terminan en estos ecosistemas cada año, lo que genera severos daños a la flora y la fauna marina.

En la campaña, que se difundirá a nivel nacional del 3 de septiembre al 28 de octubre de este año, se aprecia a una familia invadida de basura en su casa y a un par de mujeres atrapadas en una red de pesca. Las imágenes son acompañadas de la frase "Te gustaría vivir así?".

Como parte del lanzamiento de la campaña, la Semarnat explicó que los océanos poseen una gran riqueza natural que debe ser conservada y gestionada de manera sustentable, utilizando la mejor y mayor información científica y tecnológica disponible.

"Con esta campaña se pretende informar a la población sobre las afectaciones que la personas hemos causado a los océanos, así mismo, exhortar a un cambio de hábitos de consumo para detener la contaminación por plásticos de un solo uso, tomar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y denunciar el saqueo de especies marinas, muchas de ellas endémicas", apuntó la Semarnat en el comunicado.

La campaña de la Semarnat está enmarcada en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que ha advertido que los océanos, mares y costas están cada vez más amenazados a pesar de los grandes beneficios ambientales que brindan al hombre al ser reguladores del clima, aportar más de la mitad del oxígeno que respiramos y ser fundamentales para el desarrollo económico del país.

Cabe recordar que México es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. En los últimos años el territorio nacional ha enfrentado un número creciente de afectaciones debido a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como ciclones tropicales, inundaciones y sequías que han producido pérdidas humanas y altos costos económicos y sociales.

Además, el país se ha vuelto más cálido desde la década de 1960 y las temperaturas promedio a nivel nacional aumentaron 0. 85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1. 3 grados centígrados.

La Semarnat indica que otro factor no menos relevante es el tráfico ilegal de especies, que tiene un impacto directo e irreversible sobre los ecosistemas.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA