buscar noticiasbuscar noticias

Lanza SAT 'anzuelo' para catapultar IVA

Con "anzuelos o trampas" que prometen a los contribuyentes un régimen simplificado y de tasas muy bajas de 2 por ciento en el ISR, la iniciativa de paquete fiscal para el 2022 planea incentivar a la población que opera en la informalidad para así catapultar hasta en un 24 por ciento la recaudación del IVA, coincidieron fiscalistas

MONTERREY, NL

Lanza SAT anzuelo para catapultar IVA

"La primera fuente para elevar la recaudación del IVA es el Resico, que promete tasas muy bajas de ISR, pero es 'una trampa o anzuelo' para los contribuyentes que se adhieran a él", advirtió Gilberto Treviño Cárdenas, socio fundador del despacho jurídico Práctica Legal y Fiscal.

Una segunda causa para esperar mayor recaudación de IVA es que el Resico elimina beneficios de ese gravamen que hasta ahora otorga a los contribuyentes el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y que seguirá operando por lo que muchos contribuyentes desconocen que es una opción de transición hacia el Resico, si tienen menos de 10 años de haberse adherido a él.

"Se trata de un beneficio especial que hasta ahora otorga el RIF en materia de IVA para contribuyentes que no los facturan como es el caso de estéticas, tienditas de abarrotes, talleres mecánicos que en ventas al público en general no facturan IVA, pero que ahora deberán cobrarlo y reportarlo al SAT en el nuevo Resico".

La tercera fuente de recaudación adicional de IVA a la que echará mano el Gobierno en el 2022, dijo Treviño, está relacionada con la reforma laboral en materia de outsourcing. "Las empresas podían contratar servicios de outsourcing y quienes les proveían ese servicio tercerizado les facturaban con un IVA que después podrían recuperar, y ese proveedor era el que pagaba la nómina de sus trabajadores", explicó Treviño. "Pero con la reforma laboral muchos servicios tercerizados dejaron de serlo y las empresas que los contrataban debieron absorber en su nómina a sus trabajadores, por lo que ya no podrán acreditar el IVA, ya que en pago de nómina no existe ese acreditamiento".

Un cuarto motivo para esperar el aumento en recaudación de IVA en el 2022, agregó, obedece a la persecución de delitos fiscales por la vía penal, lo que incide en que la gente opta por vigilar más cualquier práctica irregular que los lleve a ser sujetos de investigación por evasión de ese impuesto. Gustavo Leal Cueva, presidente de Fiscalia -firma consultora de información tributaria-, coincidió en que el Resico es una apuesta del Gobierno para elevar la recaudación de IVA de personas físicas y morales. "Son regímenes que se denominan de confianza, muy atractivos para los contribuyentes por el bajo cobro del ISR, con tasas de 2.5 por ciento, por lo que quienes estén en la informalidad pudieran estar motivados a incorporarse, pero el IVA no cambia".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD