buscar noticiasbuscar noticias

Lamentan cancelación de acuerdo

Descartan afectar a la población por la no adhesión al Insabi

Cd. Victoria, Tam.

La doctora Molina Gamboa aseguró que la población no se verá afectada.Lamentan cancelación de acuerdo
imagen-recuadro

Nosotros vamos a seguir con el sistema de salud que tenemos en el Estado, no se va a centralizar la entidad a la Federación”. Gloria de Jesús Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipa

Cd. Victoria, Tam.

“Lamentamos que no se haya ratificado el acuerdo que habíamos tenido el día viernes con autoridades como el secretario Alcocer y el director del Insabi, el maestro Juan Ferrer… no se ratifica el acuerdo”, mencionó en conferencia la titular de la Secretaría de Salud del Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa.

“El acuerdo tenía básicamente cuatro puntos que abarcaban todos los procesos de atención en los nueve estados”, dijo.

El primer punto corresponde a una gratuidad progresiva de todos los servicios de Salud; el segundo a una transparencia financiera y a recursos del Ramo 12; el tercero al reembolso de los Gastos Catastróficos; y el cuarto que todos los estados, incluidos los nueve no adheridos al Insabi, tengan acceso a una parte proporcional del fideicomiso del Insabi.

“La posición de la Federación es que se federaliza o no se federalizan las entidades y la decisión la va a tomar cada entidad como lo dijo el gobernador Martín Orozco de Aguascalientes, en donde el análisis que se hace por cada entidad; nosotros vamos a seguir con el sistema de salud que tenemos en el Estado, no se va a centralizar la entidad a la Federación”, dijo.

La doctora Molina Gamboa aseguró que la población no se verá afectada por la no adhesión al Insabi.

HABRÁ FONDOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de ‘sana’ a la competencia entre el modelo de Salud del Insabi propuesto por la Federación, y la continuidad del modelo basado en el Seguro Popular que defienden los estados gobernados por Acción Nacional; así como mencionó que estos recibirán los recursos que históricamente han recibido por parte del programa extinto y una parte proporcional del fideicomiso de 40 mil millones de pesos.

“El objetivo es la gratuidad, mejorar la calidad de los servicios y que se garantice el derecho a Salud gratuita, y en todo, o sea, no cuadro básico de medicamentos, sino que se atienda completo” y agregó, “y en el caso de ellos, que no aceptaron la integración completa, el acuerdo es que se les entrega su presupuesto sin condición, porque antes el llamado Seguro Popular les certificaba sus servicios”.

Finalmente, el mandatario federal rechazó que en el encuentro sostenido la tarde del martes en Palacio Nacional en la Ciudad de México haya habido ruptura con los mandatarios estatales de oposición.

“Ellos decidieron así y nosotros respetamos, y con el compromiso de entregarles sus recursos. Le instruí ayer mismo a la subsecretaria de Egresos y al director del Insabi que, de acuerdo a lo que históricamente se les ha entregado a los estados, se defina cuánto le va a corresponder este año a cada estado y se transfieran los recursos”, señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD