buscar noticiasbuscar noticias

‘LA ESTRATEGIA, ATACAR EL PROBLEMA DE FONDO’

Entrevista con el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública

Así lo expresó el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, encargado del Polígono Dos, uno de los ejes del programa Unidos por Reynosa, implementado por el Gobierno del Estado.

‘LA ESTRATEGIA, ATACAR EL PROBLEMA DE FONDO’

Reynosa, Tam.- 

Las personas saben, escuchan y ven mucho y si todo esto, lo comparten con las autoridades, se podrían dar tiros de precisión donde se requiere para garantizar la seguridad a la ciudad de Reynosa.

Así lo expresó el Vicealmirante Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, encargado del Polígono Dos, uno de los ejes del programa Unidos por Reynosa, implementado por el Gobierno del Estado.

Por ello, enfatizó, es vital que la ciudadanía retome la confianza en los cuerpos de seguridad y en este sentido, el gobierno está enfocando a las policías de proximidad, para lograr este cometido.

“La confianza en las corporaciones generará que los ciudadanos expresen lo que viven, saben y oyen. Lo que se está buscando en todas las ciudades importantes del estado y que Reynosa, es con la que se está iniciando este programa, es identificar dos áreas, una de ellas, de dónde sale la gente que se dedica a delinquir, buscando ver en qué condiciones se están dando esta problemática y la otra es, el área donde más se delinque o donde llegan estas gentes a cometer los ilícitos”. En este proceso de identificación manifestó, se logró definir el Polígono Uno que es de donde nacen y el Polígono Dos que es donde actúan para cometer delitos.

“Vamos a hablar de que muchos de estos delitos que estamos viendo en esta zona son del orden del fuero común y por eso es tan importante para el estado, quien tiene la principal función de combatir este tipo de ilícitos. En el Polígono Dos que abarca 26 colonias, con una población estimada como beneficiarios de poco más de 26 mil, hay 745 acciones a desarrollarse por todas las secretarias del estado que tienen participación dentro del Polígono”.

Uno de los principales delitos que es el robo de autos, donde el común denominador es principalmente, el usarse para cometer otro ilícito

“Si nos referimos a otros estados, el robo de autos se da para exportarlos a otros países o para desmantelarlos y venderlos por piezas en un mercado negro”.

RESCATANDO JÓVENES

 Con las acciones sociales, destacó el Vicealmirante, se busca rescatar a los jóvenes que al no poder estudiar, no tienen otra opción que dedicarse a delinquir.

“Ese ingrediente que se está registranbdo donde a todos o la mayoría que se detienen cometiendo un delito son jóvenes menores de edad, está comprobado con estudios que se han hecho por organizaciones de renombre, que si un muchacho llega a la preparatoria, difícilmente se convertirá en un secuestrador”.

Esto quiere decir, precisó, que el estudio, el quitar la ignorancia que se da en jóvenes que difícilmente terminaron la primaria, genera una sensación de frustración y se dedican a delinquir.

“Buscan dinero fácil que utilizan para cualquier cosa. Una de estas cosas que pueden considerar como satisfactores es la droga, están buscando el dinero para ello, pero todas las actividad delincuenciales aquí, aun las del fuero común, están vinculadas al crimen granizado, es ahí donde surge la gravedad de por qué este municipio si bien cada uno tiene su particularidad donde algunos crímenes y aunque parezcan semejantes, la verdad es que la problemáticas de origen y de consecuencia es diferente”.

LAS ESTRATEGIAS

El titular de Seguridad Pública advirtió que no se puede hablar de si la estrategia de seguridad implementada por el Gobierno Federal falló y por ello, el estado tuvo que asumir una estrategia propia.

“Son cosas diferentes, estamos hablando de agua y aceite y no tienen la misma densidad. Esto tiene que ver con las acciones que han tenido por un lado el Gobierno del Estado porque ha trabajado desde un inicio de manera muy dura en el combate a los crímenes, también no podemos dejar de mencionar que la participación de las Fuerzas Armadas, Ejército, Marina y de la Policía Federal no han servido como parte importante para lograr esa seguridad”.

Hablar de que el estado tuvo que entrar, indicó, es hablar de cómo ve la federación a Tamaulipas ya que los números dicen que Tamaulipas va bien y va mejor.

“No estamos como quisiéramos, pero va mejor y esto es lo que poniendo en un papel como militar y dando mi opinión personal, estaría poniéndome en los zapatos del gobierno federal para decirle que Tamaulipas lo está haciendo bien, el apoyo que le ha dado con fuerzas de la Federación va funcionando quiere decir que no necesita más, no le voy a dar más, con lo que tiene debe seguir y ahí es donde el estado dice, si no voy a tener más, tengo que hacer mis programas para atacar no la delincuencia, sino el problema de fondo”.

TEJIDO SOCIAL

Al cuestionarle si la familia ha fallado para encausar a estos jóvenes que están delinquiendo, el Vicealmirante comentó que lo que se descompuso en Tamaulipas fue el tejido social.

“Ojalá que sólo fuese eso, porque hemos tenido comentarios que no puedo aclarar si sean ciertos o no, donde los padres acompañan a los muchachos que forman parte de estas organizaciones criminales a dejarlos como si fuese un trabajo regular y para que se pongan su chaleco, tomen su arma y se suban a la camioneta, a hacer las acciones necesarias que ellos tienen programadas para delinquir”.

Cuando está tan descompuesto el tejido social, indicó, se debe rescatar a la parte más importante de todo esto que son, niños y jóvenes.

“Tenemos que rescatar a la parte más importante de esta ecuación que son los muchachos y los niños, que existan las condiciones para que sigan con sus estudios de preparatoria y ahí es donde Bienestar Social y Educación están creando las condiciones para que no dejen de estudiar”.

UN PASO A LA VEZ

Luis Felipe López Castro indicó que para recuperar la seguridad en Tamaulipas, se debe dar un paso a la vez.

“Vamos trabajando, solamente se puede dar un paso a la vez y en este sentido estamos. Cada semana se reúnen las Fuerzas Federales, municipales y estatales para revisar esa estrategia. A nivel estado nos reunimos dos o tres veces para hacer esa revisión pero desde el punto de vista del estado y donde revisamos algunos municipios que consideramos prioritarios como es el caso de Reynosa para ver qué acciones deben o no, continuar”.

Destacó que el Gobierno del Estado ha destinado a la Policía de Proximidad, Grupo Lince y además, a la Policía de Auxilio Carretero.

“No tienen la facultad de imponer una multa, si hay un delito en las carreteras, ellos pueden detener y presentarlo a las autoridades que correspondan, eso lo tienen que hacer en una carretera federal, estatal o la ciudad, donde los encuentren. Empezamos con 17 vehículos, los queremos encontrar en las principales carreteras haciendo su labor de dar confianza los viajeros, que los transportistas sepan que nadie debe llegar a extorsionarlos o quitarles su carga y ahí es donde tenemos que trabajar”.

Saben, dijo, que 70 unidades para todas las carreteras no son suficientes, por lo que en un proceso gradual, tienen contemplado llegar a 132 unidades en las vías federales y estatales.

“Esto va a implicar tener dobles tripulaciones en las unidades para que el vehículo sólo tenga el descanso que requiere la máquina, pero la tripulación tenga los descansos necesarios y adecuados para dar un servicio de calidad, todas estas policías tienen el ingrediente de la proximidad que es su principal función, que estrechen lazos que se perdieron, confianza que se quedó en el camino, por muchas razones”.

Está comprobado por estudios que si un muchacho, llega a la preparatoria, difícilmente se convertirá en un secuestrador*

Nuevas opciones: cámaras de C4 con botón de pánico

Los comercios locales podrán servir como pequeños “C4” a fin de poder alertar a las autoridades en caso de robo y además, enlazar sus cámaras con el Centro de Comando para detener y procesar a quienes cometen ilícitos.

El Vicealmirante Luis Felipe López Castro, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, comentó además, que se busca recuperar, las cámaras de seguridad, que se encuentran dañadas en la ciudad.

“Como era un sistema que estaba en cierto modo, garantizado por un seguro, el proceso ha sido lento en la recuperación de ese seguro, no obstante, hay varias formas de resolverlo, se están rehabilitando las cámaras que han sido dañadas, pero que no ha sido destruido el sitio”.

Las cámaras donde se ha dañado el medio de transmisión, dijo, se buscará que haya medios alternos para un mismo sitio, que utilicen fibra óptica, regular de cobre o comunicación vía área o hacer una especie de estación troncalizada con internet.

“Y que a la vez será un vehículo para mandar las imágenes que está tomando la camama, podrá darramarlo a la población que se acerque, esto debe de suceder en los espacios públicos que se recuperen para que puedan acceder a internet gratuito. Se irán recuperando gradualmente, es un numero importante de sitios lo que se deben recuperar en estos meses, mas de 40 si no tengo mal el dato”.

La nueva opción, explicó, es vincular a los comerciantes para que sus cámaras estén dotadas de la tecnología que requiere el C4 y las tengas por lo menos preparadas para que con un botón de pánico se envíe la señal de alerta en caso de algún ilícito.

“Al recibir el C4 la señal, ellos podrán grabar lo que está sucediendo, eso se va a convertir en una prueba, el comerciante no va a tener que estar haciendo la denuncia porque las autoridades están registrando los hechos delictivos que se están dando en el momento. Lo más importante es que al saber de donde viene la alerta, se podrá enviar a las unidades necesarias de seguridad para que atiendan el evento”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD