buscar noticiasbuscar noticias

Labores de rescate en derrumbe de Miami llegan a su 5to día

Retiran escombros de forma manual y con maquinaria pesada, sobre la precaria pila de concreto pulverizado, acero retorcido y restos de decenas de apartamentos

Los rescatistas que por quinto día consecutivo buscan sobrevivientes del derrumbe de un edificio residencial de Florida retiran escombros de forma manual y con maquinaria pesada sobre la precaria pila de concreto pulverizado, acero retorcido y restos de decenas de apartamentos. 

Foto: AP.Labores de rescate en derrumbe de Miami llegan a su 5to día

El desplome del edificio dejó una capa sobre otra de escombros, lo que obstaculiza las labores por llegar a las víctimas que pudieran haber sobrevivido en espacios vacíos.

"A toda acción hay una reacción", dijo el subjefe del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, en conferencia de prensa. "No es cosa de amarrar un par de cuerdas a una losa de concreto, levantarla y ya". Algunos de los pedazos de concreto son más chicos, del tamaño de un balón de baloncesto o de una pelota de béisbol.

Enfatizando los riesgos de la operación, destacó que los familiares que visitaron el lugar del incidente el domingo pudieron ver a un rescatista que cayó más de siete metros (25 pies) por la pila de escombros. Se debe tomar en cuenta a las víctimas y a los trabajadores, declaró.

"Esto tomará tiempo", dijo. "No va a suceder de la noche a la mañana. Es un edificio de 12 pisos".

Los familiares continuaron con sus visitas al lugar el lunes. Desde el exterior de un edificio cercano, más de una veintena de parientes observaban a las cuadrillas de rescate realizar excavaciones en la zona del derrumbe. Algunos se recargaban sobre otros en señal de apoyo. Otros se abrazaban o rezaban. Otros más tomaban fotografías.

En las intensas labores participan bomberos, perros entrenados y expertos en búsqueda que utilizan radares y dispositivos de sonar.

Horas antes el lunes, una grúa levantó un enorme pedazo de concreto, lo que permitió que unos 30 rescatistas pudieran ingresar a donde se ubicaba, y entonces retiraron escombros más pequeños en baldes que son vaciados posteriormente en un depósito más grande, el cual es retirado por una grúa. Las labores se han complicado por las intermitentes lloviznas, pero los incendios que obstaculizaron la búsqueda inicial ya fueron extinguidos. 

Jimmy Patronis, director de finanzas de Florida y director estatal de bomberos, señaló que se trata del mayor despliegue de dichos recursos en la historia del estado para un desastre que no esté relacionado con un huracán. Dijo que había el mismo número de rescatistas en Surfside que durante la llegada del huracán Michael, un devastador meteoro de categoría 5 que impactó 12 condados de Florida en 2018.

"Están trabajando día y noche", aseguró Patronis. "Están trabajando turnos de 12 horas, de medianoche a mediodía, a medianoche".

Andy Álvarez, subcomandante de incidentes del Departamento de Bomberos de Miami-Dade, dijo al programa "Good Morning America" de ABC que "los rescatistas han podido encontrar algunos vacíos, o espacios, dentro del derrumbe, la mayoría de ellos en el sótano y el estacionamiento.

"Ya pudimos abrir un túnel hacia el edificio", comentó. "Esta es una búsqueda desesperada por encontrar esa esperanza, ese milagro, por ver a quién podemos sacar con vida de este edificio".

___

Los periodistas de The Associated Press Adriana Gómez Licón en Miami, Freida Frisaro en Fort Lauderdale, Florida; Bobby Caina Calvan en Tallahassee, Florida; Julie Walker en Nueva York, y otros en todo Estados Unidos contribuyeron a este despacho. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD