buscar noticiasbuscar noticias

La sequía alcanza nivel crítico; presas se secan

Afectado el 85% del territorio mexicano

Ciudad de México.- El 85 por ciento del territorio mexicano presenta condiciones de sequía actualmente, y habitantes de la región central dijeron el jueves que lagos y presas se están secando, incluido el segundo cuerpo de agua dulce más grande del país.

Personas conducen un rebaño por la orilla de la presa Villa Victoria.La sequía alcanza nivel crítico; presas se secan

Algunas de esas presas, como Villa Victoria, al oeste de la capital, están a un tercio de su capacidad normal, y falta mes y medio para que caiga alguna lluvia importante.

Isaías Salgado, de 60 años, fue a llenar su camión cisterna con agua a Villa Victoria, tarea que normalmente le toma media hora. El jueves, tardó tres horas y media para abastecer su camión con capacidad para 10.000 litros.

“La presa se está secando”, dijo Salgado. “Si le siguen sacando agua, ya para mayo esto va a secarse por completo, y se van a morir los peces”.

Sheinbaum señaló que a medida que la sequía se agrava, más gente tiende a regar sus prados y jardines, lo que empeora el problema.

BAJO NIVEL

Una cuarta parte del agua que abastece a los 9 millones de habitantes de la capital proviene de presas como Villa Victoria y otras dos, que en conjunto están a 44% de su capacidad. 

El resto es extraído de pozos dentro de los límites de la ciudad. Pero el propio nivel freático de la ciudad está bajando y las fugas en tuberías merman el abastecimiento.

Rogelio Ángeles Hernández, de 61 años, captura peces en Villa Victoria desde hace 30 años. No le preocupa mucho la pesca. 

Durante sequías anteriores, los habitantes locales se han podido llevar peces en carretillas a medida que bajaban las aguas.

imagen-cuerpo

Una lancha permanece en la orilla de la presa Villa Victoria.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD